La información económica de los líderes

La alianza entre Aimplas-Ainia lidera la innovación en envase plástico

2014-mayo-Redit-AINIA-AIMPLAS-laboratorio

 

La alianza entre el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas y el Instituto Tecnológico Agroalimentario, Ainia aumenta el potencial tecnológico de la Comunidad Valenciana en envase plástico para los sectores alimentario, cosmético y farmacéutico.

Los dos centros tecnológicos, tras cuatro años de andadura conjunta, han desarrollado la única oferta de soluciones integrales para toda la cadena de valor.

[masinformacion post_ids=”25352,25345,25373,25367″] 

El 40% del plástico que se consume en España se emplea en el sector del envase y el 70% del envase es envase alimentario. Esto da alguna idea de la importancia del envase alimentario en nuestro país. Pero, además, el sector del envase y embalaje plástico genera en España más de 27.000 puestos de trabajo y engloba a más de 1.000 empresas, de las cuales 114 se ubican en la Comunitat.

Hablamos pues de un sector potente y dinámico, que tiene en nuestra región un importante nicho de industria y empleo, tanto desde la perspectiva de los fabricantes de materiales, diseño de equipos y envases, como desde la óptica de los usuarios de los mismos: las empresas agroalimentarias que son sus principales demandantes y que constituyen, en este momento, uno de los principales motores de actividad industrial y generación de puestos de trabajo.

También son las empresas cosméticas y farmacéuticas –sectores igualmente dinámicos en nuestra Comunidad–, otros de los principales demandantes de envases.

Aportar soluciones integrales en envase plástico para toda la cadena de valor es el objetivo fundamental de la alianza de los centros tecnológicos Aimplas-Ainia. Tras casi cuatro años de existencia, los resultados de la misma son visibles: mejora de la eficiencia, explotación de complementariedades y refuerzo de una especialización tecnológica que aporta valor añadido a la innovación generada.

Para dar respuesta a unas exigencias crecientes, la alianza Aimplas-Ainia dispone de la mayor oferta analítica acreditada por Enac (ISO 17025) en ensayos de envase y materiales plásticos y cuenta con un amplio equipo de profesionales para selección, evaluación y mejora de materiales, ahorro de costes, diseño, control de fallos y calidad, análisis medioambientales…

NUEVA EXIGENCIA: EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD

Anualmente se generan en España más de 1,5 millones de toneladas de residuos plásticos. La Comunitat Valenciana es la cuarta que más residuos produce por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid.

El incremento del consumo de envases es consecuencia de la realidad socio-económica actual, de los cambios en los hábitos de consumo y de las formas de distribución comercial, que han propiciado que los productos se envasen en cantidades cada vez más pequeñas. Para hacer compatible esta realidad con el respeto al medio ambiente, la alianza Aimplas-Ainia está a la vanguardia en el incremento de la reciclabilidad de los envases plásticos. Un ejemplo es el proyecto C-Calpe a través del cual se han desarrollado envases de tipo bandeja para alimentos preparados como las pizzas.

Actualmente estas bandejas están compuestas por varias capas de distintos materiales plásticos convencionales, lo que dificulta su reciclado. Para resolver este problema, a través del proyecto se han desarrollado nuevos materiales biodegradables solubles en agua. De esta manera el nuevo envase está compuesto por un solo tipo de plástico convencional y por el material hidrosoluble que actuará como barrera protegiendo al alimento. Este proyecto ha sido liderado por la empresa alicantina Termoformas de Levante y en él también han participado Granzplast, Melnik, Artibal e Ingeniería Gómez Madrid.

Otra tendencia en el sector es el aprovechamiento de materiales renovables para su uso en la producción de envases. En este terreno, la alianza Aimplas-Ainia lidera un gran consorcio internacional en el desarrollo de un envase biodegradable con antioxidantes para zumos, elaborado a partir de azúcares de aguas residuales. “Phbottle es un proyecto con amplia transcendencia internacional que implica a empresas de Bélgica, Holanda, Bulgaria, Portugal, Argentina, México, Brasil y Honduras”, explican.

Además, en sectores como la alimentación, cosmética y farmacia no cualquier envase sirve. La seguridad manda. El producto condiciona y mucho. Migraciones, permeabilidades, cierres, conservación, humedades… En estos tiempos, los fabricantes de envases tienen que adecuarse a las necesidades cambiantes de los fabricantes, minoristas y distribuidores de forma rápida. Se requieren soluciones de envase innovadoras que den respuesta real a las necesidades acuciantes de los usuarios, que son las empresas de alimentación, cosmética y farmacia, y la distribución.

“La alianza entre ambos centros valencianos es referencia en la interacción envase-producto y es líder en el desarrollo de envases activos, aquellos que interactúan con el producto que contienen para mejorar su vida útil y su calidad”, explican desde los institutos.

En esta línea, la alianza Aimplas-Ainia ha desarrollado un nuevo envase para el sector alimentario con el que se consigue aumentar en un 20% la vida útil de productos alimentarios gracias a un nuevo compuesto activo.

Suscríbete a nuestra newsletter