La información económica de los líderes

Cesce agiliza la obtención de liquidez a través de su Fondo Apoyo a Empresas

CESCE

Cesce, compañía con un fuerte compromiso con todo el tejido empresarial español, ha enfocado en los últimos años el desarrollo de sus soluciones a las verdaderas necesidades del mercado y a incrementar el éxito de las compañías en todos sus procesos comerciales a través de la reactivación del flujo de financiación. Joaquim Montsant, director territorial Este de Cesce, analiza las nuevas herramientas de la compañía, como Cesce-Fondo Apoyo a Empresas.

– ¿Qué es Cesce-Fondo Apoyo a Empresas?

– Para fomentar la reactivación de los flujos de liquidez, Cesce ha desarrollado una innovadora solución: Cesce-Fondo Apoyo a Empresas, una herramienta flexible que facilita el acceso a la financiación a través del descuento de facturas comerciales sin recurso. El objetivo de este instrumento es dotar a las empresas de la capacidad crediticia necesaria para mantener un flujo de caja adecuado o, incluso, para iniciar inversiones.

El Fondo es un canal de financiación no bancario, a un tipo de interés muy competitivo (4,75% anual), que agiliza al máximo la obtención de liquidez. Esta herramienta está ideada para cumplimentar la transferencia de los fondos requeridos en solo seis días, de forma que las empresas, independientemente de su tamaño y la naturaleza de su negocio, no  sufran periodos de incertidumbre. Además, no ocupa líneas de crédito bancarias, es una fuente de financiación no cíclica y carece de venta cruzada de otro tipo de productos, lo que evita un coste final para el empresario más elevado.

Al estar estructurado bajo el formato de Factoring o descuento de facturas comerciales, los clientes tan solo deben ceder al Fondo la totalidad de los créditos de un deudor/es (aplicable a todos los deudores de la Unión Europea –excepto Italia– y Suiza) y tener facturas para descontar asociadas a la venta de bienes, prestación de servicios o realización de obras.

Este nuevo instrumento que Cesce pone a disposición de las empresas, al hacer frente a la ausencia de crédito, ataja los problemas de pagos, mantiene en funcionamiento las transacciones comerciales y evita que las compañías tengan presiones de caja o apariciones en registros negativos, además de permitir acometer procesos de inversión de cara a la expansión, a la mejora de productos/servicios, al desarrollo de nuevas líneas de negocio o a la mejora de los ratios de liquidez, entre otros muchos beneficios.

Las características del Fondo, al tratarse de una operación sin recurso, le convierten en una alternativa idónea para todo tipo de empresas. Es decir, la empresa no tendrá ninguna responsabilidad acerca de la posible insolvencia del deudor, siendo Cesce-Fondo Apoyo a Empresas el que asuma el riesgo de impago de la operación.

En su primer año, Cesce Fondo Apoyo a Empresas ha tramitado más de 8.000 facturas comerciales, valoradas en 73 millones de euros, y cuenta actualmente con más de 300 clientes. Estas cifras evidencian la consolidación de la solución en tan sólo 12 meses.

– ¿Cómo surge la idea del Fondo?

– Las compañías buscan alternativas de financiación ante la contracción del crédito y han apostado por canales no bancarios para obtener la liquidez necesaria y, de esta forma, impulsar sus proyectos empresariales. Cesce , siempre a la vanguardia de las necesidades del mercado, lanzó el pasado año el Fondo Apoyo a Empresas para los clientes que tenían contratada la solución Cesce Master Oro.

CESCE

Tras haber comprobado que las empresas siguen necesitando canales alternativos de financiación, hemos evolucionado la solución, que pasa a denominarse Cesce–Fondo Apoyo a Empresas y está abierto a todo el mercado y a todas las empresas, independientemente del tamaño o sector de actividad, sin necesidad de tener contratada la solución Cesce Master Oro, para demostrar el sólido compromiso que tenemos con el crecimiento empresarial.

– ¿Cuál es el procedimiento del Fondo?

– El Fondo permite un acceso directo a la liquidez a través de un sistema moderno, ágil, seguro y transparente que se adapta al tejido empresarial español. Gracias a su sistema operativo online, en solo seis días, Cesce analiza la documentación comercial aportada por la empresa a través de la plataforma del Fondo (factura y justificante de entrega de la mercancía o prestación del servicio firmado por el deudor).

Tras analizar toda la información inicial, Cesce contacta con el deudor para verificar los datos contemplados en los documentos facilitados en la solicitud de financiación. Un paso que, además, permite comprobar la correcta recepción de la factura y la consecución del servicio objeto de la misma.

Una vez superados estos trámites, Cesce notifica al deudor que, a partir de este momento, deberá efectuar los pagos a Cesce- Fondo Apoyo a Empresas. En ese momento, el Fondo abre el grifo de liquidez a la compañía solicitante, para que pueda hacer frente a compromisos comerciales, inyectar recursos a un proyecto o impulsar un proceso de internacionalización.

– ¿Cómo ha evolucionado Cesce para adaptar sus soluciones a las necesidades del mercado?

Cesce, en los últimos cinco años, ha evolucionado su naturaleza de aseguradora de riesgos hacia una consultora que comprende a su cliente, le acompaña en todo el ciclo de su negocio y le facilita diferentes soluciones de financiación acordes a su tamaño y a su actividad. Todas las herramientas que ha diseñado Cesce bajo estas premisas están comprendidas en la solución global Cesce Master Oro.

El lanzamiento de Cesce Master Oro revolucionó el sector: conscientes de las dificultades que atravesaban y atraviesan las empresas, cambiamos la naturaleza del seguro de crédito, instituyéndolo como una solución integral de gestión de riesgos de crédito que rompe con el principio de globalidad del mercado. En este periodo, la solución Cesce Master Oro ha arraigado entre las empresas y ha reforzado la posición de liderazgo innovador de Cesce en el mercado español.

Esta solución aglutina unas características que se adaptan a las circunstancias concretas de cada empresa: gestiona de forma inteligente y eficiente los riesgos de crédito en todas las fases del ciclo empresarial y conjuga en su estructura una amplia cartera de servicios, desde la prospección de nuevos clientes solventes a los que poder vender y el asesoramiento en materia de riesgos comerciales, hasta la gestión del cobro a proveedores o la indemnización en caso de impagos y el acceso a distintos canales de financiación.

Suscríbete a nuestra newsletter