Préstamos de hasta 175.000 euros a 4-5 años al 0%

Préstamos de hasta 175.000 euros a 4-5 años al 0%

2013-junio-recurso-emprendedores

La fórmula de préstamos avalados sin intereses y amortización en 4-5 años es la herramienta fundamental por la que apuesta el Ivace para hacer realidad su objetivo estratégico en materia de I+D e innovación empresarial: ”Duplicar prácticamente la inversión en I+D+i, para que al finalizar 2020 suponga el 2% del PIB regional”, asegura Joaquín Ríos.

[masinformacion post_ids=»24435,24447,24455,24469″]

Para lograr esto, “el modelo de estos años atrás no era sostenible, pues muchas empresas supeditaban su inversión en I+D+i a la existencia de subvención, cuando lo lógico es que la empresa asuma el riesgo de la inversión si considera que es lo conveniente para el desarrollo del negocio”. Además, al depender las subvenciones del Presupuesto,“los problemas de pago son inevitables, porque los Presupuestos no siempre se cumplen”. Frente a esto, el modelo actual es el de préstamo: “Para proyectos de inversión en I+D+i de hasta 175.000 euros, facilitamos ayudas del 100% sin coste de tipo de interés, que deben devolverse en cuotas semestrales a lo largo de 4-5 años, con el 70% del préstamo garantizado con aval bancario, y ahí es donde cobra sentido la renacida SGR”.

Con este modelo, “además de que damos el apoyo al principio del proyecto con el dinero efectivamente disponible (criterio caja) y no con el presupuestado, a cada euro asignado al Ivace para fomento de la inversión empresarial en proyectos de I+D+i le damos varias rotaciones, pues a medida que los préstamos se van amortizando, disponemos de liquidez para facilitar nuevos préstamos”.

La ‘guinda’ del nuevo modelo es que la subvención no desaparece del todo, “pues al final de la amortización del préstamo, cuando el beneficiario haya devuelto al 100% del capital, entonces tendrá una subvención de hasta el 30% de lo devuelto, para que pueda emprender una nueva inversión”.

Este nuevo modelo, además, reduce drásticamente el riesgo de colapso financiero del Ivace para hacer frente a sus obligaciones de pago, cuando se produzcan nuevas restricciones presupuestarias en la Generalitat. “El cambio es evidente: pasamos de ser unos subvencionadores a ser financiadores, que vamos con el dinero por delante sin coste de tipo de interés”.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*