La información económica de los líderes

Valencia acoge un encuentro europeo para favorecer la protección a turistas y empresas

2013-OCT-cegas-benidormEl próximo martes 29 de abril, la Oficina del Parlamento Europeo en España organiza en Valencia el seminario “Directiva sobre paquetes vacacionales. El Parlamento Europeo decide”, en el que participarán representantes de todos los sectores implicados en la nueva reforma sobre paquetes turísticos (agencias de viaje, organizaciones de consumidores, compañías aéreas…). 

La nueva directiva europea sobre paquetes turísticos pretende ofrecer mayor protección y seguridad jurídica a turistas y empresas del sector. El objetivo es adaptar las normas comunitarias a los cambios que ha experimentado la industria turística en la era digital, ya que con la llegada de Internet y de las compañías de bajo coste, los hábitos de consumo de los viajeros han variado mucho.

El 54% de los europeos contratan todos los componentes del viaje por su cuenta y el 23% prefiere un paquete dinámico, es decir, contratar el alojamiento, el transporte y otros servicios turísticos con distintas empresas pero a través de un mismo portal web y por un precio único.  Otro 23% de viajeros opta por un paquete turístico
tradicional contratado en una agencia de viajes.

La última regulación europea sobre viajes combinados data de 1990 y solo cubre los paquetes turísticos cerrados contratados a través de una agencia de viajes. Ello genera incertidumbre entre consumidores y empresas respecto a sus derechos y obligaciones, con lo que la nueva norma pretende extender la protección a esta nueva categoría de viajes.

Los eurodiputados han propuesto mayor protección para los turistas en caso de quiebra de la agencia de viajes, las variaciones de precio o las modificaciones de horario de los vuelos. También sobre las cancelaciones por sucesos imprevistos y prevén eliminar exigencias desfasadas para agencias de viajes, que les permitirán ahorrar cerca de 390 millones de euros anuales.

Valencia, será el punto de encuentro para recopilar toda la información necesaria  y enviarla después a Bruselas, ya que el Parlamento Europeo ha aprobado un mandato para negociar con los estados miembros el texto definitivo, que será sometido a votación este año por la eurocámara que surja de las elecciones del mes de mayo.

Suscríbete a nuestra newsletter