Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Florida, una cooperativa con los pies en el suelo

2013-nov-Florida-04

En 1977, “en la efervescencia democrática que vivía España en aquellos momentos”, en la comarca de L’Horta Sud de Valencia tomó cuerpo un activo movimiento cooperativo, que puso en marcha lo que hoy son realidades empresariales plenamente consolidadas, como Caixa Popular, Consum, en su momento las cooperativas de viviendas populares y, también, Florida Grup Cooperatiu. Los nombres de los primeros impulsores de aquel movimiento -Pons, Diago, Soriano, etc.-, están en la memoria del colectivo.

[masinformacion post_ids=»22968,23083″]

En nuestro caso”, explica Empar Martínez, “aunque es de justicia reconocer que al principio algunos avalaron incluso personalmente la puesta en marcha del proyecto, hay que decir que Florida ha sido autosuficiente financieramente desde su primer año de vida, y esa política de solidez económico-financiera la mantenemos hasta nuestros días”.

Florida Grup Cooperatiu cuenta en estos momentos con unos 140 socios cooperativistas (entre docentes y personal no docente), y atiende a cerca de 4.000 alumnos “de curso completo. No cuento ahí a los alumnos de cursos de una o dos semanas”. El cuadro docente lo forman 260 profesores, “ya que no todos los profesores son socios de la cooperativa, pues eso depende de la voluntad del candidato y de su dedicación a la cooperativa”.

Lógicamente, “si estamos hablando de un profesor asociado que viene a dar unas horas de clase en un semestre, difícilmente puede ser socio con igualdad de derechos que otro profesor que está vinculado al centro seis u ocho horas todos los días”. En cualquier caso, “para regular estos casos acabamos de crear la figura del asociado a tiempo parcial”.

Si a las cifras anteriores añadimos las de la red de escuelas infantiles Ninos, impulsada por Florida desde el curso académico 2008-2009, la cosa adquiere mucha mayor consistencia. “Estamos hablando de una red de 15 escuelas infantiles en estos momentos, que se reparten por otras tantas poblaciones de Valencia y Alicante, y que acoge en total a unos 900 niños”. En las 15 escuelas infantiles trabajan 150 personas, de las cuales 60 son socios cooperativistas.

La puesta en marcha de Ninos ofrece una imagen bastante fiel de la forma de entender la iniciativa empresarial en Florida. “Recuerdo perfectamente los debates y reuniones que teníamos en el verano de 2008, para sacar adelante una ampliación de capital con la que realizar una inversión de millones de euros para crear la red de escuelas infantiles, ampliar y modificar instalaciones para nuevas titulaciones universitarias, etc., cuando la economía mundial estaba en caída libre y nadie sabía entonces qué iba a pasar. Acordémonos que el 15 de septiembre de 2008 Lehman Brothers, el primer banco de inversión en el mundo, presentaba la declaración de quiebra”.

Esta es la fuerza del modelo de Florida. “Pese a que la coyuntura económica es mucho más desfavorable en estos momentos que cuando hicimos el plan inicial de Ninos, Florida Grup Educatiu ha conseguido generar 150 empleos y dar respuesta a una necesidad social y a una apuesta por el futuro”. 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta