Aguas de Valencia ahorra agua como para abastecer a un municipio de 50.000 habitantes

Aguas de Valencia ahorra agua como para abastecer a un municipio de 50.000 habitantes

2014-abril-Aguas-de-Valencia-jornadaEugenio Calabuig, presidente del Grupo Aguas de Valencia, ha presentado los planes de desarrollo tecnológico previstos por esta empresa para liderar la gestión eficiente del bipolo agua y energía en España, durante  la jornada “Agua, energía y cambio climático: el reto de la eficiencia y la sostenibilidad” .

El acto, celebrado en el Centre Cultural de La Beneficència, ha contado con numerosos representantes de las distintas administraciones locales y provinciales, entre las que se encontraba la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera,  así como con una destacada presencia del ámbito académico y empresarial. Tal y como ha destacado Calabuigqueremos aportar conocimiento, unir experiencias. En definitiva, sumar las mejores aportaciones de una triple perspectiva: el ámbito público, el privado y el universitario”.

Tal y como ha quedado de manifiesto en palabras de Calabuig, “el objetivo que queremos abordar de una manera conjunta es el desarrollo de estrategias que nos permitan lograr una mejor gestión del agua y de la energía. Estamos seguros que ese es el camino para contribuir más y mejor a un entorno más sostenible”.

Aguas de Valencia ha explicado la implantación de su estrategia de gestión, combinando la optimización de los recursos hídricos y energéticos, que le ha llevado a lograr hitos de gran relevancia. Tan solo en el último año, gracias a esta perfecta simbiosis, ahorró agua potable equivalente al abastecimiento de una población de 50.000 habitantes, durante un año -20 millones de metros cúbicos-. Para ello, resultaron decisivas las más de 18.000 actuaciones preventivas y reparaciones llevadas a cabo por los técnicos para mejorar las instalaciones de los más de 300 municipios que gestionan.

La optimización de la gestión del agua también conlleva un importante ahorro energético, como lo demuestra el hecho de que, en ese mismo período, Aguas de Valencia redujo su consumo energético en 10 millones de Kw/hora; contribuyendo así a evitar la emisión de más de 1.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Para lograr el grado de excelencia alcanzado por Aguas de Valencia, ha sido preciso apostar por la I+D+i, como elemento diferencial, lo que nos está permitiendo llevar a cabo proyectos, en nuestras distintas líneas de actividad, pioneras en el contexto internacional”, según el presidente de Aguas de Valencia.
Un claro ejemplo al que aludió Calabuig fue la telelectura de contadores inteligentes. Hoy en día, esta empresa cuenta con el mayor parque de contadores operativo de España -400.000 unidades-, teniendo previsto llegar a las 600.000, a lo largo de 2015.

La avanzada implantación de esta tecnología en la ciudad de Valencia hará que, a finales de ese año, se convierta en la primera ciudad europea con todo su parque de contadores inteligentes, casi 430.000, posicionándose así en la vanguardia mundial de la gestión eficiente del agua. Los contadores de última generación, aseguran una mayor información de consumos al ciudadano, en tiempo real y que permiten lecturas totalmente ajustadas al consumo que efectivamente se ha realizado.

Complementariamente, el Grupo Aguas de Valencia desarrolla una importante labor en el tratamiento de aguas residuales en las 360 depuradoras que gestiona, en seis comunidades autónomas, dando servicio a una población equivalente a 2,7 millones de personas.

La I+D+i es una seña de identidad también de la actividad de residuales. Muestra de ello es el hecho de que Aguas de Valencia lidera varias iniciativas europeas para avanzar en la optimización de la gestión productiva.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*