Crecen las ventas y el empleo en el comercio de la Comunitat durante el mes de febrero

2013-SEPT-COMERCIOLas ventas del comercio al por menor crecieron un 1% en febrero en la Comunidad Valenciana, mientras que la ocupación se incrementó un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, con lo que se encadenan seis meses de crecimientos interanuales,  según el Índice de Comercio Minorista (ICM) que elabora el INE y recoge Covaco.

La Comunidad Valenciana fue una de las siete comunidades autónomas donde aumentaron las ventas, si bien no lo hicieron tanto como en Canarias (+4,3%), Ceuta (+2,4%), Navarra (+1,6%), País Vasco y Baleares (+1,1% en ambos casos). Los mayores descensos en las ventas se registraron en Aragón (-4,5%), Castilla y León (-3,2%), Cantabria (-2,8%), Madrid (-2,2%) y Murcia (-1,9%).
 
En términos mensuales, las ventas en la Comunidad Valenciana descendieron un 14% respecto al mes de enero.
 
Por lo que respecta al empleo, este creció un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior. También creció respecto al mes de enero (+0,2%), “manteniendo una tendencia alcista que en la Comunidad Valenciana lideran las pymes y autónomos de comercio”, ha destacado la presidenta de la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco), Encarna Sanchis.
 
CAÍDA DE VENTAS A NIVEL NACIONAL
 
A nivel nacional, las ventas minoristas descendieron un 0,4% en febrero, en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que encadenan tres meses consecutivos de retrocesos interanuales, aunque leves, pues en diciembre y enero bajaron un 0,1% y un 0,3%, respectivamente, según el INE
 
Por modos de distribución, el mayor descenso interanual de la facturación se lo anotaron las empresas unilocalizadas, que recortaron sus ventas un 1%, seguidas de las grandes superficies (-0,6%), las pequeñas cadenas (-0,5%) y las grandes cadenas (-0,4%).
 
Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1% en el segundo mes del año, la misma tasa que en enero, con retrocesos interanuales en todos los modos de distribución, salvo en las grandes cadenas, que mantuvieron sus plantillas.
 
Suscríbete a nuestra newsletter