La CNMV presenta el libro sobre derechos de emisión de gases de efecto invernadero de la profesora de la CEU-UCH, Isabel Rodríguez

2014-FEB-CEU-LIBRO

El director general del Servicio Jurídico y Secretario del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Fabio Pascua Mateo, ha presentado esta mañana en Valencia el libro Régimen y transmisión de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero y créditos de carbono. Obra de la profesora de Derecho Mercantil Isabel Rodríguez Martínez, de la Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el libro ha despertado el interés de la CNMV, órgano rector de los mercados de valores que habrá de regular y supervisar la negociación sobre estos nuevos instrumentos financieros, considerados como la vía económica para la lucha contra el cambio climático.

El acto ha estado presidido por la rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y la directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Isabel Giménez.

En este libro, la profesora de la CEU-UCH, Isabel Rodríguez Martínez desarrolla las bases que, tanto la legislación comunitaria, como la doctrina, otorgan hoy a los derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI), instrumentos económicos para la lucha contra el cambio climático. La obra es especialmente relevante por afrontar, desde un enfoque novedoso, el estudio de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero y créditos de carbono como derechos libremente transmisibles en el mercado y, por tanto, auténticos instrumentos financieros objeto de negociación generalizada e impersonal en mercados de índole financiera. Por ello, además del interés de la CNMV, la investigación también recibió el apoyo del Sistema Electrónico de Negociación de Derechos de Emisión de Dióxido de Carbono (Sendeco2). El libro de la profesora Isabel Rodríguez ha sido editado por Tirant lo Blanch, editorial que ocupa el segundo puesto en el ranking del SPI (Scholarly Publishers Indicators), financiado por el CSIC.

 

Suscríbete a nuestra newsletter