La producción del metal cierra en positivo por vez primera desde 2008 pero sigue cayendo el empleo

La producción del metal cierra en positivo por vez primera desde 2008 pero sigue cayendo el empleo

2014-febrero-metal-bombas-idealEl metal de la Comunidad Valenciana saldó 2013 con un incremento del 9,2% de la actividad productiva, frente al descenso del -0,7% que acusó la producción española. Según destaca el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), se trata del primer cierre anual en positivo desde 2008 que logran todos los subsectores industriales, excepto en el material eléctrico. 

No obstante, hablaríamos solo de una industria en vías de recuperación gracias a las exportaciones y a los servicios, venta y reparación de automóviles que pese a todo sigue acusando señales de debilidad debido a su dependencia del mercado interno, por lo que este aumento de producción no se traduce en un aumento de empleo.

De hecho, el informe señala una disminución del 3,9% del número de puestos de trabajo en casi todos los subsectores en el último trimestre del año respecto al anterior, por lo que el metal cierra el ejercicio con un total de 151.875 ocupados frente a los 157.400 de 2012. Como contrapartida destaca el aumento del 4,9% del comercio al por mayor del metal, que terminó el año con 2.600 empleos más.

Para el presidente de Femeval, Vicente Lafuente, “este desequilibrio entre el crecimiento de los índices de producción y empleo evidencia un cambio en las estrategias de gestión de las empresas. Un replanteamiento en su forma de hacer que les ha permitido incrementar sus cuotas de productividad a pesar de  la reducción de plantillas, de la falta de liquidez y de las excesivas cargas impositivas. Los empresarios están equilibrando sus recursos con la demanda del mercado, mejorando el rendimiento de cada trabajador y de cada hora de trabajo, para poder producir más barato, más cerca y de forma más eficiente y responsable. Y cuando esto sucede se gana en competitividad”.

Vicente Lafuente, de Femeval

Vicente Lafuente, de Femeval

TIRÓN DE LAS EXPORTACIONES

El mejor comportamiento lo registran las exportaciones, el informe de la patronal del metal subraya su buen comportamiento, ya que en los primeros once meses de 2013 crecieron un 23,7%. Destaca el incremento del 79% en la exportación de material aeroespacial, así como la escalada de Estados Unidos, México, Bélgica o Alemania como mercados de destino.

 Por su parte, la confianza de los empresarios en la situación del sector se situó en 4,8, un indicador que vuelve a suspender tras el aprobado alcanzado en el tercer trimestre después de dos años, lo que demuestra que la recuperación aún no está consolidada. No obstante, las expectativas apuntan a un primer trimestre de 2014 mejor que los anteriores.

Se espera que las compras de la industria y el comercio aumenten y que las ventas continúen descendiendo, aunque a menor ritmo que en periodos anteriores. Las expectativas de inversión mantienen su tendencia alcista.

Por subsectores, el comercio augura unas excelentes expectativas a las que se suman las de la industria que espera una mejora respecto a trimestres anteriores. Por contra, las instalaciones esperan un ligero empeoramiento de la actividad como consecuencia de una cada vez mayor presencia de economía sumergida. Asimismo las previsiones en la venta y la reparación del automóvil no son positivas, al apuntar cada vez más empresas hacia un estancamiento, sin mejoras o empeoramientos destacables.

 

Suscríbete a nuestra newsletter