La información económica de los líderes

El Instituto Valenciano del Arte Moderno (Ivam) celebra su veinticinco aniversario

2014-febrero-Aniversario-IVAM-02Veinticinco años después, S.M. la Reina doña Sofía, vuelve al Instituto Valenciano del Arte Moderno (Ivam) para conmemorar su XXV Aniversario. Acompañada, entre otras autoridades, por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, doña Sofía inauguraba la exposición “Colección del IVAM. XXV aniversario”, que recoge una selección de las obras del instituto. 

Durante todo 2014, el Ivam mostrará al público el arte moderno y contemporáneo a través de diferentes exposiciones conmemorativas bajo el lema: “Celebra tu colección. Celebra tu museo”. En total, se contempla la exposición de 10.909 obras en 2014. 

La propuesta expositiva inaugurada reúne más de 400 piezas con el objetivo de ofrecer a los visitantes la oportunidad de conocer los hitos más importantes de una colección que atesora 25 años de historia. De este modo, la exposición quiere ser una mirada sobre el arte del siglo XX a partir de obras fundamentales de sus fondos y, con ese fin, está organizada en tres fases o etapas, pensadas cronológicamente y formando constelaciones que articulan los diferentes momentos.

La primera de ellas va de los años 20 hasta el final de la segunda guerra mundial, con especial atención a la producción de Julio González -cuyos fondos constituyen los cimientros de la institución cultural- en diálogo con Torres-García, David Smith y Brancusi, entre otros autores.

La segunda fase recorre los años que van desde los 50 a los 90, cuarenta años fundamentales en la historia del arte del siglo XX. A las consecuencias de la guerra responde el arte buscando nuevos lenguajes, que abandonan todo formalismo. Informalismo europeo y expresionismo abstracto americano son las dos líneas que trazan los nuevos mapas del arte. Desde Dubuffet o Tàpies, o desde Pollock, Kline o Barnett Newman, pasando por los SoulagesMillares, Chillida o Chirino se dibujan “las líneas de un nuevo mapa del arte que hallará en los grandes artistas americanos como Jasper Johns o Robert Rauschenberg su expresión más alta y representativa”.

La tercera etapa de la exposición recorre los años que van de los 90 hasta la actualidad de la mano de nombres clave como Robert RauschenbergJuan MuñozCarmen Calvo, John Davis, Bernardí Roig, Darío Villalba,Magdalena Abakanowicz, Gabriele Basilico o José M. Ballester.

Suscríbete a nuestra newsletter