La información económica de los líderes

Gamesa, con la movilidad sostenible

Patricia Chirivella

Patricia Chirivella

Siguiendo la estela de su matriz, Gamesa, la planta de Benisanó (Valencia) de la división Gamesa Electric, ha seguido apostando por la energía verde, en un giro estratégico de su modelo de negocio.

[masinformacion post_ids=”18741,18942″]

En 2010, la planta orientada hasta entonces a la fabricación de componentes electrónicos como convertidores e inversores para los parques eólicos, integró el sector de la movilidad sostenible como pieza central de su estrategia de negocio. “Empezamos a desarrollar puntos de recarga para vehículos eléctricos, sacando al mercado el primer producto en 2012”, explicó Patricia Chirivella, responsable de producto no eólico en la planta de Valencia de Gamesa Electric.

En este sentido, el conocimiento y know how adquirido por la compañía en el sector industrial, en el que aplica fórmulas de fabricación lean manufacturing, aporta, tal y como concretó Chirivella gran reconocimiento y calidad a sus productos. “Nuestra especialización en armarios eléctricos ha sido fundamental, esto unido a nuestra gran eficiciencia de fabricación, al know how ya adquirido y al apoyo que nos están brindando centros como el ITE, en aspectos muy especializados de la tecnología ha facilitado que estemos abordando con éxito este nuevo nicho de mercado”.

Hace apenas dos meses, la compañía lanzó un nuevo producto, “único en el mercado”, según confirmó Chirivella, que puede utilizarse al mismo tiempo como parquímetro y como punto de recarga.

Sin título-1

“El año pasado pensamos en una mejora que podía venir bien a todas las ciudades ya que hay bastantes elementos que en ocasiones obstaculizan la movilidad en la vía pública y no facilitan la vida al ciudadano (las farolas, el parquímetro, la papelera, los soportes publicitarios,…). De ahí, el desarrollo de este parquímetro con puntos de recarga incorporados, con ello evitamos la duplicidad de instalaciones ya que un mismo mueble concentra dos funcionalidades”.

De este modo, Gamesa quiere contribuir a dar cumplimiento a la directiva europea de enero de 2013 que establece hasta 2020, 82.400 puntos de recarga para coches eléctricos en España. Además, estas infraestructuras pueden conectarse por medio de un sistema de comunicaciones vinculado a una plataforma de software de gestión, que permite la reserva de la recarga de forma remota.

“La acogida está siendo muy buena tanto en España como internacionalmente, ya que hemos presentado el producto en un simposium internacional”, indicó.

Además, el producto ha sido reconocido por su ecodiseño con la certificación ISO de diciembre de 2011, que acredita su compromiso y respecto medioambiental, “durante su uso y su vida final, haciendo eco de la importancia verde para la compañía”.

Chirivellla confirmó la apuesta de la compañía por el vehículo eléctrico, promovida a través de la Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico.

Suscríbete a nuestra newsletter