Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Everis defiende que la reducción del gasto público no debe ir vinculada a la de volumen de servicios

Everis defiende que la reducción del gasto público no debe ir vinculada a la de volumen de servicios

2014-FEB-EVERIS-Raul-Juanes

Un modo pragmático de definir la innovación es agrupándola en dos bloques: buscando nuevas formas innovadoras de prestar los servicios que actualmente ya están siendo prestados, o buscando nuevos servicios innovadores inexistentes a día de hoy que ayuden a transformar el status quo. En opinión de Raúl Juanes, manager de Sector Público en la consultora Everis para Comunidad Valenciana y Murcia, la balanza se inclina hacia la innovación sobre lo conocido cuando, a su juicio, “los tiempos requieren una salida de la zona de confort para identificar nuevas formas innovadoras de hacer las cosas”. “El sector público se encuentra inmerso en un periodo de reflexión y cambio y no puede encontrar el camino al éxito si no conjuga correctamente ambos tipos de innovación”, concreta.

Para abordar con “éxito” esta travesía, Everis apuesta por guiar y acompañar a las administraciones, desde una cultura empresarial innovadora: “proporcionamos servicios innovadores pero no solo apoyándonos en nuestras experiencias, sino involucrando a todos los agentes sociales que conforman nuestro ecosistema: administraciones, pymes, grandes empresas, colectivos educativos, emprendedores, entidades financieras, etc. para buscar nuevas formas de hacer las cosas”.

RELACIONES INNOVADORAS

Juanes considera la colaboración público-privada como un mecanismo innovador pensado para buscar soluciones colaborativas beneficiosas para todas las partes y vinculadas a encontrar novedosas soluciones para los receptores finales de un servicio. “Existen las vías –asegura–, sin embargo el recorrido es incierto, a expensas de que empresas y administraciones apuesten por este modelo de colaboración que sin duda debe ser una de las palancas para transformar la sociedad”.

La contribución de Everis a la transformación de las administraciones públicas va ligada a la forma de hacer las cosas en relación a la administración, “no nos ceñimos tan solo a hacer nuestro trabajo de forma profesional e innovadora, sino que profundizamos más allá poniendo en tela de juicio cualquier acción que realicemos. Fruto de estas reflexiones podemos enumerar como ejemplo una serie de informes que reflejan nuestro sentir en cuando a las necesidades de cambio, como son ‘Transforma España’, que recoge un apartado específico dedicado a las administraciones públicas, ‘Transforma Talento’ orientado a la transformación del modelo formativo y del talento, o el informe ‘Everis Smart’, al respecto de las transformaciones de las ciudades y de la forma de prestar servicios bajo un escenario colaborativo…”, indica.

Para Juanes, la resiliencia resume el principal eje de la modernización de la administración. “Bajo este prisma encontramos no solo conceptos aislados sino relacionados entre sí: la sostenibilidad económica junto con la inversión en talento para asegurar nuestra viabilidad a futuro y la concentración de servicios públicos junto con los paradigmas colaborativos. No se trata tan solo de tomar medidas efectivas a corto plazo, sino de siempre tener presente la necesidad de apostar por el futuro para garantizar una continuidad y evolución social”.

Tal y como defiende Everis, la reducción del gasto público no necesariamente debe ir vinculada a una reducción del volumen de servicios, sino que requiere un proceso de reflexión e innovación para mejorar y hacer más eficientes los mismos, “consiguiendo más por menos, y en este sentido las TIC son las principales aliadas”, sostiene.

MEJORAS EN LA EFICIENCIA

En este sentido, el responsable de Everis confirma que a día de hoy se están lanzando numerosas iniciativas en este ámbito –todas ellas alineadas con las actuaciones propuestas en el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas–. Estas pasan por mecanismos para la medición del gasto público, mayores esfuerzos en el ámbito de la intervención o herramientas para evaluar el desempeño de los empleados públicos. “Queda un largo camino por delante para hacer de esto una realidad, pero el mensaje positivo se localiza en que se ha encontrado un punto de eficiencia y se está trabajando en ello”, entiende Juanes.

2014-febrero-Everis-Raul-Juanes-4

En el ámbito de los Recursos Humanos, Everis tiene un amplio catálogo de servicios, que va desde la definición de nuevos modelos organizativos, la reestructuración, la adecuación legal, la definición de nuevas políticas,… hasta la implantación de plataformas tecnológicas a medida adaptadas a estos aspectos.

“Diferentes administraciones han confiado en nosotros para llevar a cabo servicios en la materia, siendo uno de nuestros más interesantes activos en lo que incumbe a la transformación de las administraciones”, sostiene el consultor.

Al respecto de la contratación pública, Everis está apoyando y potenciando el modelo de contratación centralizada con el fin de facilitar a las administraciones el proceso de licitación e identificación de proveedores. “Creemos en los procesos centralizados y compartidos entre administraciones, ello sumado a los ahorros que proporciona apoyarse en plataformas software que facilitan el mecanismo”.

Adicionalmente, Everis también ofrece servicios vinculados con la gestión de expedientes de contratación, la licitación electrónica o la optimización del proceso apoyándose en los principios de la administración electrónica (reutilización de documentos en poder de la administración, compulsa electrónica, factura electrónica,…).

Un caso concreto en el cual Everis ha colaborado en los últimos años es el de la administración electrónica para las entidades locales de la Comunidad Valenciana. Fruto de un convenio innovador de colaboración en la materia, firmado por la Generalitat, las diputaciones, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, los ayuntamientos capitales de provincia, y suscrito por la gran mayoría de municipios de la Comunidad, se ha conseguido habilitar para numerosos ayuntamientos un completo sistema de administración electrónica para los ciudadanos y empresas. “El enfoque ‘hacer una vez, utilizar muchas veces’ ha permitido de una forma racional que más de 225 municipios reutilicen módulos y dispongan de apoyo funcional y normativo para cumplir sus planes y exigencias en administración electrónica”, concreta Raúl Juanes.

En el ámbito de la administración electrónica –ampliamente implantada, tanto en España como en la Comunidad, según Juanes“el reto no es solo disponer de servicios, sino alinear la inversión realizada con la demanda de los mismos. Y este aumento de la demanda pasa por enseñar los beneficios, facilitar el uso y ante todo transformar e innovar”, considera  el experto.

Desde una mentalidad innovadora, Everis contempla el futuro como un nuevo mercado de oportunidades “donde aquellos que hemos dado un paso al frente y nos hemos adelantado buscando distintas formas de hacer las cosas tenemos ante nosotros una administración y una ciudadanía esperando que nuestras ideas se conviertan en resultados. Sin duda, vivimos un escenario de incertidumbres, pero desde Everis a esto lo llamamos reto –que esconde cientos de oportunidades–, sabemos a qué nos enfrentamos y tenemos la fórmula para superarlo”, concluye.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta