El éxito de Gedesco pasa por su eficacia en la gestión de riesgos y la empatía con sus clientes

El éxito de Gedesco pasa por su eficacia en la gestión de riesgos y la empatía con sus clientes

2014-feb-Gedesco-Javier-García

Javier García, director general de Gedesco

Las claves del éxito de Gedesco como empresa de servicios financieros han sido la capacidad para adaptarse al entorno económico, saber escuchar a sus clientes para encontrar soluciones a sus necesidades y una eficaz gestión del riesgo. “Ante la falta de financiación siempre hemos estado junto a las empresas y los autónomos”explica su director general, Javier García.

[masinformacion post_ids=»18930″]

En el año 2001, Gedesco se constituyó en Valencia como el resultado de la unión de distintos profesionales con amplia experiencia y conocimientos en el mundo empresarial, jurídico y financiero. El proyecto empresarial de estos profesionales era crear un nuevo perfil de empresa de servicios financieros, con una idea innovadora que simplifique y resuelva la problemática del tráfico mercantil de proveedores y subcontratistas con las grandes empresas que emiten sus pagos de forma aplazada. Con una evolución ascendente, Gedesco llegó a 2007 con un volumen de negocio de 557 millones de euros, convirtiéndose en una empresa de referencia para inversores, que llamó la atención del grupo JZ International Ltd, filial de la norteamericana The Jordan Company LP, que ese mismo año entró en su accionariado con un 60%.

A cierre de 2013, Gedesco contaba con una red nacional formada por 22 delegaciones, un volumen de negocio de 1.300 millones de euros y una cartera de 90.000 clientes. Estos clientes son empresas de cualquier tamaño y sector, que “valoran por encima de todo el uso de la liquidez que pueden conseguir gracias a Gedesco, para seguir creciendo, asimismo valoran la atención personalizada y la disposición de esa liquidez ágil y sencilla”, señala Javier García.

A nivel internacional, Gedesco quiere en 2014 consolidar su presencia en Argentina, y abrir nuevos mercados como el de Brasil. En España, el objetivo de la empresa es seguir aumentando su red de oficinas y especialmente seguir innovando en productos e inyectando liquidez al tejido empresarial, como han hecho recientemente con un nuevo fondo de 400 millones de euros para ofrecer factoring y con otros servicios como son sus líneas de descuento de pagarés, servicios de crédito de hasta 50.000 euros, préstamos para inversión de hasta 25.000 euros para empresas que necesitan adquirir nueva maquinaria o quieran invertir en I+D+i o su servicio Rent Back, que permite obtener liquidez gracias a la flota de vehículos de la empresa a la vez que pueden seguir utilizándo losnormalmente en el negocio.

Según explica Javier García, nuestra gran apuesta en este momento es el servicio de factoring, aunque a lo largo del año seguro que surgen nuevas oportunidades que vayan en la línea de cubrir las necesidades de financiación de nuestros clientes. En todo caso, como hemos venido haciendo durante 2013, seguiremos lanzando fondos específicos para todos los sectores”.

Javier García considera que el servicio de factoring, les permitirá llegar a todas las empresas y proporcionarles una financiación mayor y más rápida, ya que podrán conseguir liquidez desde el momento en que emitan la factura. “Hemos comprobado que en el mercado actual, hay una gran demanda de anticipo de facturas porque cada vez las empresas públicas y privadas tardan más en pagar y los proveedores y subcontratistas necesitan liquidez con urgencia. De ahí que el factoring que les ofrecemos sea la solución que necesitan”.

A pesar de que España ha dejado de estar en el punto de mira de los mercados internacionales, la situación de urgencia financiera para las empresas aun no ha pasado. Tras seis años de crisis empresas y autónomos están al límite. “Siguen soportando con sus reservas la falta de financiación porque la banca mantiene el grifo cerrado. Gedesco ha sido la solución a esta carencia para muchas empresas, les ofrecemos información, financiación y cobertura. De esta forma se olvidan de la búsqueda de liquidez y se pueden centrar en vender y seguir creciendo porque la financiación la tienen cubierta”.

Ese contacto con las empresas permite a Gedesco conocer de primera mano sus necesidades financieras y ofrecer soluciones a esas necesidades. Respecto a esas demandas de financiación, el director general de Gedesco señala que al inicio de la crisis afectaba, mayoritariamente, al sector de la construcción y auxiliares que dependían de dicho sector; ahora las necesidades de financiación “alcanzan a todos los sectores y a todas las empresas. Las empresas y autónomos nos reclaman rapidez en el cobro y, con nosotros, en menos de 24 horas pueden tener liquidez para financiar sus proyectos”.

Actualmente, también empresas y autónomos demandan información previa del mercado y de sus futuros clientes para garantizarse el cobro de sus ventas. Para eso están los informes de riesgo de Infocif, que están elaborados por especialistas en análisis de riesgos de Gedesco, “los únicos que además ofrecen un compromiso de financiación” matiza García. Precisamente son sus criterios de análisis de riesgo, una de las claves del control de morosidad que tiene Gedesco, que según García, “históricamente ha estado por debajo del sector, fruto de ese pormenorizado análisis de riesgo así como de la labor del departamento de recobros”.

García confirma además que siguen apostando por todos los sectores, “incluido el sector de la construcción. La banca les ha cerrado el grifo pero Gedesco ha seguido financiándoles. También hemos dado crédito a sectores de alto riesgo, que nadie se ha atrevido a financiar”. 

A pesar de la cantidad de mensajes y datos macroeconómicos de corte optimista que últimamente se están lanzando, en Gedesco se muestran bastante más cautos. A juicio de su director general “lo que estamos viviendo en el día a día demuestra que no saldremos de la crisis hasta que no fluya verdaderamente la financiación. Hace falta que esos mensajes se materialicen en la economía real, que disminuya el desempleo y aumente el consumo”.

De confirmarse la recuperación económica, todas las empresas van a necesitar crecer y para ello hay que vender. Las empresas que ya utilizaban financiación, para crecer ahora necesitarán financiar sus ventas. “Ahí entra Gedesco con el factoring, que es la forma más rápida de convertir las ventas en liquidez para que los negocios no se paren” apunta su director general.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*