El sector cerámico, alarmado ante la política de precios de la energía

El sector cerámico, alarmado ante la política de precios de la energía

La industria cerámica española, concentrada en un 90% en Castellón, se ha mostrado hoy alarmada ante la política de precios de la energía que prepara el Gobierno. «Tras el tasazo del gas, nos hacen pagar por producir energía y ahora preparan un nuevo cambio en las tarifas eléctricas. Todo esto, como sector exportador, afecta gravemente a nuestra competitividad ante terceros países», señalaron representantes de ASCER  hoy en la presentación de resultados del sector durante la celebración de CEVISAMA.

Presentación de resultados 2013 de Ascer

Presentación de resultados 2013 de Ascer

ASCER considera que las tarifas eléctricas para grandes consumidores son actualmente excesivas y que industrias competitivas como la suya, de gran consumo y con un altísimo porcentaje de exportación están en desventaja respecto a países competidores.

Un 8% más de exportación

El pasado año, el sector cerámico facturó 2.400 millones de euros, un 5% más que el pasado ejercicio, de los que el 80% corresponde a producto exportado, lo que supuso un crecimiento del 8% sobre el ejercicio anterior. Los mayores compradores son Francia, Arabia Saudita y Rusia.

En cuanto a la importación, se compraron 58,3 millones de euros, de los que casi el 60% procede de Italia. La importación procedente de China ha descendido un 20%.

El mercado interior sigue en caída, con unas ventas de 552 millones de euros, lo que supone un descenso del 3% respecto a 2012. En este sentido, ASCER está intentando impulsar un programa que facilite las reformas y rehabilitaciones domésticas y suponga una reactivación del consumo de cerámica. Un programa que debería llevar anexo un sistema de financiación.

Otra de las reclamaciones que realiza ASCER es la puesta en marcha del corredor ferroviario del Mediterráneo para transportar de la forma más eficiente al mercado natural: Europa.

En cuanto a proyectos en marcha, se está trabajando en la emisión de una etiqueta que se otorgará a los productos sostenibles y producidos de manera sostenible. Esta etiqueta servirá para diferenciarse de otros competidores y posicionarse en mercados donde existe una extendida preocupación social por la conservación y el uso adecuado de los recursos naturales.

 Nuevas líneas de I+D

En otro orden de cosas,el acto sirvió también para dar cuenta de las líneas de investigación que está desarrollando el Instituto de Tecnología Cerámica. En este sentido, se destacaron las líneas que dotan a la baldosa cerámica de nuevas funcionalidades, como suelos radiantes o fachadas funcionales. También se está trabajando en espumas cerámica de alta densidad, espumas más ligeras y con alto grado de aislamiento acústico y térmico, al mismo tiempo que se abaratan los costes.

ITC presentó las nuevas líneas de I+D

ITC presentó las nuevas líneas de I+D

La investigación en la decoración mediante inyección de tinta -proceso desarrollado en España y en el que somos líderes absolutos- sigue avanzando e incorporando nuevas utilidades, como el uso de tintas metálicas y microrrelieves.

En cuanto a formatos, se destacó que se están logrando tamaños más grandes y, al mismo tiempo, más finos. Este tipo de producto es especialmente idóneo para espacios públicos, un segmento del mercado en el que la industria cerámica está cada vez más interesado y por ello quiere desarrollar programas específicos.

Igualmente se informó de que se está investigando cómo aplicar la impresión 3D a la industria cerámica, resultados de los que se podrá informar a lo largo del próximo año.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*