Redit se hace eco de la innovación promovida desde los institutos en materia medioambiental

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En el marco de las Ferias del Medio Ambiente y Energías-RSE celebradas el pasado mes de noviembre se presentaron algunas de las tendencias que están marcando el presente y definirán el futuro de sectores fundamentales para nuestra industria, gracias a los avances de la I+D+i. Así la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (Redit), entre las distintas actividades programadas, celebró un encuentro para dar a conocer la oferta tecnológica innovadora que ofrecen sus institutos relativa a dichas áreas y  difundir sus resultados, como acción fundamental para que se conozcan las novedades en cuanto a tecnologías, materiales y procesos y así poder aprovecharlos mediante su explotación.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]La producción y distribución sostenible de energía; el tratamiento y valorización de residuos; el control de emisiones; materiales naturales para la construcción sostenible o la gestión de aguas residuales, son algunas de las áreas de interés de estos proyectos, que ponen en valor el concepto medioambiental como signo de progreso y desarrollo.

De hecho, bajo el titulo “Energía 2014-2020: Estrategia y Posicionamiento de la Comunidad Valenciana en Europa”, Redit convocó a gestores de proyectos de empresas, institutos, universidades y organismos de investigación interesados en liderar o participar en proyectos europeos para exponer dicha estrategia.

El profesional pudo conocer a qué atenerse a la hora de organizar, preparar y posicionar su empresa respecto al nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020.

Este programa y los nuevos fondos estructurales (Feder y FSE) tienen como objetivo contribuir a la construcción de una economía basada en el conocimiento y la innovación, generando un entorno de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Microsoft Word - aimmeok.docm

En la jornada se dieron a conocer las capacidades de la Comunidad Valenciana en el ámbito de la Energía orientadas a la cooperación, coordinación y búsqueda de sinergias entre todos los agentes implicados en el fomento y desarrollo del sistema valenciano de I+D+I. Además, se presentaron otras iniciativas de la Comisión Europea relacionadas con este ámbito (Partenariados Europeos para la Innovación (EIPs), Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTIs), Comunidades del Conocimiento e Innovación (KICs), etc).

Por otra parte, desde el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (Cdti), Mª José Tomás explicó las condiciones de financiación que ofrece el Cdti –créditos blandos de hasta el 75% del presupuesto, con dos o tres años de carencia y un tramo no reembolsable de hasta el 20%, siendo el interés de euribor + 0,1%– y animó a los presentes a apoyarse en su red tanto en el ámbito nacional como internacional.

REDIT REFUERZA LA INTERNACIONALIZACIÓN

Asimismo, Redit organizó una serie de encuentros empresariales destinados a promover la cooperación entre las firmas expositoras, empresas y entidades procedentes de mercados foráneos. Así, un total de 85 participantes, entre ellos profesionales de Bélgica, Alemania, Portugal, Países Bajos y Reino Unido, participaron en reuniones bilaterales con el objetivo de establecer alianzas tecnológicas y comerciales.

Por otro lado, entre los galardones que concede el certamen a la innovación cabe destacar el Premio a la Innovación Ecofira otorgado a Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico), por su propuesta “Mallas biodegradables extruidas para envasar cítricos, patatas, ajos o moluscos”. Se trata de unas mallas compostables y biodegradables, que pueden ser desechadas junto con el resto de basura orgánica y en menos de seis meses en condiciones de compostaje se transforman en abono para las plantas.

Destacar también el Premio al proyecto Inpat de Aitex y el Premio a la Innovación Efiaqua concedido al proyecto Sludge4energy impulsado por Facsa y Ainia Centro Tecnológico. Su objetivo es obtener energía (biogás) a partir de los lodos sobrantes de los procesos de depuración de aguas, mediante tratamientos de oxidación con ozono y digestión anaerobia, así como optimizar la gestión actual de los lodos reduciendo su producción.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter