Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ecisa, Actiu, Grupo Marjal y Fixr.com exponen sus 'Casos de Éxito' en el MARQ de Alicante

Ecisa, Actiu, Grupo Marjal y Fixr.com exponen sus 'Casos de Éxito' en el MARQ de Alicante

La primera sesión de Casos de Éxito de la Jornada Empresarial organizada por Economía 3 en Alicante estuvo protagonizada cuatro empresas que en los últimos años han destinado grandes esfuerzos para consolidar su presencia en los mercados exteriores. Como ejemplos de estrategias de internacionalización, Miguel Ángel Paredes , socio director de KPMG en Alicante, presentó a Manuel Peláez, consejero delegado de Ecisa; Andrés Torrubia, CEO de Fixr.comVicente Berbegal, presidente de Actiu y Francisco Gómez, presidente del Grupo Marjal y de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA). 

En opinión del moderador de esta mesa, Miguel Ángel Paredes, socio director de KPMG en Alicante, ante los indicios actuales, que confirman el cambio de tendencia económico, “el acceso de las empresas a la financiación sigue siendo uno de los retos actuales. El papel de empresarios y emprendedores como generadores de empleo no está reconocido, como tampoco lo está todo lo que se juegan para crear ese empleo”.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]ECISA 

Ecisa expuso su proceso de internacionalización, realizado en tiempo récord y en un sector como la construcción. Desde su nacimiento, en 1968 y hasta hace seis años, la compañía, fundada por Manuel Peláez padre, operaba en la Comunidad Valenciana. La caída de la construcción impulsó a la compañía al ámbito nacional e internacional. Hoy está presente ya en 10 países de América del sur, Extremo Oriente y Asia.

Según expuso Manuel Peláez, consejero delegado de Ecisa, “antes de la crisis trasladamos a Qatar nuestra experiencia en la construcción de torres en altura. Aquella oportunidad, nos ha permitido hoy consolidarnos en ese mercado, abordar en colaboración otras áreas como las infraestructuras ferroviarias y participar en obras del Gobierno qatarí, además de estar presente en otras zonas de Extremo Oriente”

Para el consejero delegado de Ecisa, haber aprovechado en Qatar la experiencia adquirida en la construcción de torres en Benidorm ha sido una de las decisiones acertadas de la compañía en este proceso de internacionalización. Peláez señaló que la construcción es uno de los mercados con perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo en países emergentes. En ese sentido, consideró como potenciales para su implantación países como Ghana, Chile y Qatar. 

FIXR.COM 

Andrés Torrubia

Andrés Torrubia

Andrés Torrubia, CEO de Fixr.com, expuso su primera aventura empresarial que, en 1995, le llevó a co-fundar Try Media, fabricante de software para la protección de videojuegos, que en 2005 vendió a una firma norteamericana.

Tras esta operación, y ante la observación de que internet ha transformado modelos y relaciones profesionales, Torrubia crea Fixr.com, un servicio que ofrece en Estados Unidos Y que pone en contacto a usuario final con profesionales locales. El equipo ejecutivo de Fixr.com se encuentra ubicado en Alicante, mientras que el humano, compuesto por 30 personas, está contratado en Filipinas.

Preguntado por el origen norteamericano de las principales empresas tecnológicas, Torrubia indicó que esa creación de empresas viene “generada en muchas ocasiones por exempleados de empresas con éxito”. En cuanto a las razones por las que ellos fueron adquiridos por una norteamericana, Torrubia hizo referencia a las características del mercado de EEUU, que permite llegar con costes bajos a un mayor número potenciales consumidores.

ACTIU

Vicente Berbegal

Vicente Berbegal

Por su parte,Vicente Berbegal, presidente de Actiu, señaló que el fabricante de mobiliario de oficina, con más de 200.000 referencias, inició el proceso de internacionalización hace años. Hoy vende en más de 70 países y está presente con showrooms propios en numerosos países incluidos Australia o Azerbayan.

Berbegal explicó que desde 2008 hasta la actualidad, la crisis les ha llevado a hacer estrategias múltiples, que afectan también a la estructura de la empresa para adaptarse a la globalización que, en su opinión, es una oportunidad, pues “genera ventas en cualquier parte del mundo”.

Para Berbegal, el actual esfuerzo de la compañía en implantación es potenciar más esa experiencia internacional previa, de la cual cada vez surgen más oportunidades. “Nuestra estrategia y visión en el exterior son las redes que tenemos a nuestro alcance, que nos permiten generar contactos con empresas e instituciones en el mundo”. En ese sentido, adelantó el establecimiento de un acuerdo con Irán, un país que en su opinión tendrá un gran desarrollo. 

GRUPO MARJAL 

 Francisco Gómez

Francisco Gómez

El sector turístico, de gran peso en la economía de la provincia de Alicante, estuvo representado por Francisco Gómez, presidente de Grupo Marjal y de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), quién explicó que las principales líneas de negocio del grupo empresarial son el turismo vacacional, centrado en el camping y dirigido en un 80% a clientes del norte de Europa; y el turismo residencial. Respecto a este último, lo definió como «actividad exportadora», ya que el 100% de su producto «se vende a clientes extranjeros».

Respecto a la evolución del grupo en estos años, Gómez anunció que en 2013 están vendiendo un 30% más que el año pasado y adelantó que para el próximo ejercicio la previsión es aumentar la facturación otro 30%. 

Una de las instalaciones del grupo, Camping Marjal, ha sido reconocida por la prensa británica como uno de los 10 mejores destinos fuera de Gran Bretaña. De hecho, esta instalación también es reconocida por su promotor como una apuesta que luego ha sido incluso referente para el sector. El objetivo de Gómez cuando puso en marcha su construcción era desterrar la connotación peyorativa de los campings y sustituirla por un modelo de calidad muy superior, que incluyera servicios que se relacionaban con los hoteles, como spa, piscinas climatizadas, salas masaje, clínica médica, veterinario, etc. 

Para el también presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, “el clima de la provincia es nuestra ventaja competitiva, pero si además ofrecemos instalaciones que responden a las exigencias del cliente, tenemos su fidelización asegurada”.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta