Beatriz Martín (Deloitte): “Las empresas deben esforzarse en convertir los clientes en fans”

“Transformando la gestión de la Dirección de la empresa”, fue el título de la primera de ponencia de la Jornada Empresarial 2013 organizada por Economía 3 en el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) de Alicante. Dicha Ponencia fue presentada por Beatriz Martín, socia-directora de Deloitte-Alicante.

Beatriz Martín (Deloitte)

Beatriz Martín (Deloitte)

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]“Lo más importante es cómo generamos valor en nuestras compañías”, alrededor de esta idea ha girado la exposición desarrollada por Martín Velázquez. A su juicio, las empresas deben centrar sus esfuerzos en transformar a sus clientes en fans ya que “aquellas que tienen fans, tienen un férreo control sobre su plan estratégico”.

Pero, ¿cómo transformamos la dirección para tener fans? Como primer paso, Beatriz Martín ha apuntado que “el plan estratégico debe estar liderado por el Consejo de Administración  y este, a su vez, debe transmitirlo a todo el equipo directivo”.

En este sentido, ha subrayado, “los planes estratégicos están basados en los valores de la compañía y en su realidad financiera”. Por ello, es fundamental la política de comunicación que se lleva a cabo la empresa y además, ha incidido “esta debe ser respetuosa con el medioambiente y con su entorno”.

En cuanto al producto, ha insistido en la importancia de la calidad total del mismo. Para Beatriz Martín, “la cadena de producción debe estar alineada con la compañía. Para ello, existen una serie de herramientas ligadas al buen gobierno corporativo”.

Durante su intervención, Beatriz Martín ha dado respuesta a la pregunta ¿cómo generamos valor? “La generación de valor y su protección, -ha explicado- está directamente asociada al concepto de riesgo. Las organizaciones deben identificar los riesgos que ponen en peligro la estrategia corporativa y asegurar, mediante un buen gobierno, que los riesgos están mitigados a niveles aceptables”.

Por ello, ha abogado por enfocar la organización a gestionar estos riesgos y ha expuesto una serie de principios para conseguirlo como la utilización de prácticas líderes en su detección, el trabajo en equipo, la involucración efectiva de los órganos de gobierno, el equipo directivo y los diferentes departamentos de la compañía, el nombramiento de un responsable de riesgos y la supervisión y evaluación de los mismos a través de auditorías internas o externas.

En este sentido, ha incidido Beatriz Martín, “debemos focalizar nuestra atención en los riesgos de impacto alto y donde la vulnerabilidad de la empresa también es alta”.

Para la socia-directora de Deloitte es importante también comunicar al mercado cómo se ha llevado a cabo esa gestión de riesgos y ha expuesto la envergadura de una herramienta como el Reporting integrado que permite informar no solo de su situación financiera, sino también sobre el contexto económico, social y medioambiental en el que le tocado jugar a la compañía. En definitiva, “tiene que reflejar la estrategia en la gestión del día a día de la empresa” ha apostillado. 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter