Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Vicente Roldán (Magdaleno Abogados): "El exceso de burocracia lastra el crecimiento empresarial"

Vicente Roldán (Magdaleno Abogados): "El exceso de burocracia lastra el crecimiento empresarial"
Vicene roldán (Magdaleno Abogados)

Vicene roldán (Magdaleno Abogados)

«En España existe un exceso de regulación que lastra la innovación y el crecimiento empresarial. Por ello, las instituciones deben ser transparentes y prácticas y tienen que ayudar a los empresarios a marcar unas reglas del juego claras pero lo suficientemente abiertas y aperturistas para evitar caer en una burocracia excesiva que provoca el estancamiento de la sociedad”. Esta fue una de las conclusiones planteadas por Vicente Roldán, socio director en Madrid del despacho Magdaleno Abogados, en la Jornada Empresarial 2013 organizada por Economía 3 y celebrada en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Roldán, en su ponencia “Innovación, cooperación e internacionalización perspectivas jurídico-legales” explicó que los tres conceptos van indirectamente relacionados con el acceso al crédito. “No puede haber innovación si no hay acceso a la financiación. La política legislativa de este país es cada vez más tendente a establecer unos límites de provisiones que lo que hacen es mermar el acceso al crédito”, matizó el socio director de A. Magdaleno Abogados.

En su opinión, “en un momento de crisis económica como el actual donde las fusiones y adquisiciones no se producen, la solución pasaría por la adquisición de las unidades productivas”.

Roldán abogó por la importancia de ir a unos mecanismos de concurso y liquidación “con el fin de adquirir negocios que son rentables porque tienen un fondo de comercio muy significativo, sin embargo, tienen el lastre de tener una mochila financiera que es absolutamente inasumible. Por lo tanto, hay que tender a la adquisición de esta unidad productiva que tiene como beneficio el respaldo de una decisión judicial que homologa la adquisición de la unidad productiva”.

En cuanto al concepto de cooperación, para Vicente Roldán,  “es necesario buscar nuevos instrumentos financieros para que las pequeñas y medianas empresas puedan acceder a la financiación”. 

MERCADO ALTERNATIVO DE RENTA FIJA (MARF) 

Roldán habló de la importancia del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), creado especialmente para las pymes. Una de sus características es que “las empresas pueden emitir títulos de deuda que les permiten recurrir a la financiación ajena sin tener que estar limitadas a las condiciones de mercado”. Este hecho en España, tal y como explicó Roldán,  representa entre un 20 y un 22%, en Francia un 45% y en Noruega en el 60%.

Otra de las ventajas del MARF, según Roldán, es que cuenta con las exenciones fiscales que tienen otros mercados de renta fija y variable; el acceso al mismo es muy sencillo ya que la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha creado un folleto muy reducido que recoge unas condiciones mínimas entre las que destaca que, por un lado, no existe un límite de emisión de deuda determinada y tampoco hay un límite establecido del número de veces que las empresas pueden recurrir al MARF. “De momento, matizó Roldán, este mercado no está teniendo el éxito que se prevé, pero pienso que a corto plazo puede tener bastante recorrido”.

La otra opción de la cooperación, en opinión de Roldán, viene de la mano de las entidades financieras que “desgraciadamente en este país han abocado a muchas empresas al concurso y a la liquidación”. Para Roldán, “un concurso a tiempo es una solución de viabilidad empresarial. Si al primer impago que padece una empresa, se hubiera puesto en marcha un concurso de acreedores, al banco no le hubiera quedado más remedio que votar una propuesta de convenio”.

Roldán también informó a la audiencia que la nueva la ley Concursal ha previsto la figura de los institutos preconcursales que están destinados a favorecer la refinanciación. Para ello,  se tienen que dar una serie de circunstancias como: un aumento del crédito, tanto desde el punto de vista del importe como desde el punto de vista de los plazos; contar con las tres quintas partes del pasivo de la compañía para alcanzar ese convenio; y, además, un experto independiente nombrado por el Registro Mercantil debe evaluar en el medio y largo plazo el plan de refinanciación.

Es decir, el experto independiente deberá evaluar el plan de viabilidad de la empresa y ver que las garantías que se han ofrecido en esa refinanciación no van a lastrar el desarrollo de la actividad en el futuro”, incidió Roldán

INTERNACIONALIZACIÓN 

Por último, Roldán se refirió al concepto de internacionalización. “En España, la internacionalización no solo depende del apoyo de las Administraciones públicas y del Estado. Hay que tener en cuenta el acceso a la inversión extranjera es complicado”.

JORNADAS EMPRESARIALES 2013. Castellón 26 de noviembre de 2013.En este sentido, para Roldánlo primero que hay que tener en cuenta cuando salimos al extranjero es la legislación de inversiones extranjeras. En la mayoría de los países árabes, norte de África, Sudamérica, etc., el régimen de inversiones extranjeras es bastante limitado porque en la mayoría de los casos es necesario contar con un socio local que, como mínimo tenga el 51% del capital social de la sociedad”.

A su juicio, “no vamos a poder acceder nunca a la internacionalización si no vamos a tener la posibilidad del contar con un socio local”. Roldán aconsejó a los empresarios asistentes que opten por la internacionalización, que establezcan el protocolo de socios que deberá recoger las relaciones jurídicas que se van a tener con este socio local.

Por ello, recomendó la importancia de contar con la mayoría en el Consejo de Administración; establecer una serie de cláusulas que permitan al empresario su salida en un momento determinado de la sociedad y regular el nombramiento del director general y apoderados y, sobre todo, el reparto de los repartos de dividendos.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta