Pamesa, Grupo Gimeno, RNB Cosméticos y Equipo Humano presentan sus 'casos de éxito' en la Jornada Empresarial 2013 de Castellón

Pamesa, Grupo Gimeno, RNB Cosméticos y Equipo Humano presentan sus 'casos de éxito' en la Jornada Empresarial 2013 de Castellón

1ª sesión de 'Casos de Éxito' de la Jornada Empresarial 2013 celebrada en Castellón

1ª sesión de ‘Casos de Éxito’ de la Jornada Empresarial 2013 celebrada en Castellón

La primera sesión de Casos de Éxito celebrada en la Jornada Empresarial 2013 organizada por Economía 3 en Castellón contó con la participación de Pamesa, Grupo Gimeno, RNB Cosméticos y Equipo Humano. Dicha sesión fue moderada por Javier Fortuño, socio director del despacho Fortuño Abogados, firma jurídica especializada en refinanciación de deuda, viabilidad empresarial y concurso de acreedores. Antes de dar paso a los ponentes, Javier Fortuño destacado en su intervención la importancia de la formación en las empresas. En su opinión, “si las empresas accedieran a formarse, evitarían aquellas situaciones que les han conducido al concurso o salir antes de ellos”.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]GRUPO INDUSTRIAL PAMESA 

Jorge Bauset

Jorge Bauset

Jorge Bauset, director general del Grupo Industrial Pamesa, se ha apoyado en las cifras de los últimos años para definir el éxito de Pamesa, que en 2012 contaba con 805 trabajadores, 271 millones de euros de facturación y 19 millones de beneficios. La previsión de la compañía para cerrar 2013 pasa por un aumento de la plantilla hasta los 864 trabajadores, 331 millones de ventas y 29 millones de euros de beneficios.

¿Y cómo se consiguen esos datos? se preguntó Bauset. A su juicio, todo se resume en un equipo humano preparado, motivado y liderado por alguien con carisma, «Fernando Roig, que ha sabido transmitir el proyecto y hacer que ese equipo confíe en él”. 

Junto a estas dos características, el director general de Pamesa ha señalado otros mandamientos de carácter estratégico, como mejorar la productividad, que ha aumentado un 12,5% respecto a 2012; mejorar la productividad; incidir en la reducción de costes para “producir lo más barato pero lo mejor posible”; contar con la logística adecuada y apostar por el desarrollo de la exportación que hoy representa ya el 82% del total producido.

GRUPO GIMENO  

Carlos Ferrer, director de I+D+i de Grupo Gimeno, abordó en su intervención como caso de éxito el modelo de organización interna que este grupo diversificado de 30 empresas presente en los sectores de la construcción, turismo y ocio y servicios sobre todo medioambientales, implantó en 2007 un modelo que organizara transversalmente todos los recursos de la organización y que permitiera implantar la cultura de la innovación en toda la compañía.

Carlos Ferrer

Carlos Ferrer

Según Ferrer, la misión de Grupo Gimeno, cuya facturación consolidada es de 191 millones de euros y que en 2008 fue la primera empresa nacional que certificó la gestión del ciclo del agua, es ofrecer al cliente el mejor servicio adecuado a sus necesidades. Así, en su opinión, “la innovación no es el motor de la empresa sino la calidad y los servicios que presta acordes a su estrategia. La innovación para Grupo Gimeno es el turbo que nos permite dar a nuestros clientes valor añadido a los servicios que nos piden”.

Grupo Gimeno ha posibilitado distintos canales para recoger ideas del equipo humano de la compañía, que posteriormente se convierten en proyectos de innovación. Así, en el periodo 2008-2012 se han desarrollado 125 proyectos que han requerido una inversión de 10 millones de euros y 900 ideas han sido estudiadas gracias a la motivación de los trabajadores. A juicio de Ferrer, “la cultura de la innovación se mantiene viva gracias a la formación del equipo”.

VICENTE RUIZ 

Por su parte, Vicente Ruiz, presidente de RNB, ha aludido a su origen emprendedor con 26 años cuando junto a su compañero de estudios Romualdo Bertomeu, puso en marcha la empresa que hoy cuenta con 500 trabajadores, tiene una cuota de mercado del 25% y es interproveedora de cosmética y perfume de Mercadona. Ruiz ha recordado que “nos encontramos en tierra de emprendedores. Si nosotros pudimos entrar en el sector de la cosmética y hacerlo bien desde Valencia, otros también pueden emprender pero sin olvidar que hay que hacerlo con esfuerzo”.

Vicente Ruíz

Vicente Ruiz

Para el fundador de RNB, una empresa son sus trabajadores, de ahí que abogue por comunicar mensajes claros y sencillos y tener la misma sensibilidad con todos ellos. Volviendo a su carácter emprendedor, Vicente Ruiz ha destacado que le gustan los retos porque “creo que siempre podemos hacerlo mejor, si siempre estamos acompañados de los mejores para llevarlos a cabo”. Y fue con esa actitud, ha señalado, con la que RNB entró a producir fragancias de perfumes.

 Ruiz ha señalado que “nuestros productos son una expresión de lo que somos, No me creo que hagamos buenos productos si en la empresa no nos preocupamos por hacerlo bien y transmitirlo”. 

EQUIPO HUMANO 

José Enrique García

José Enrique García

Por último, José Enrique García, socio director general de Equipo Humano, presentó su intervención de casos de éxito en recursos humanos, que ha enmarcado en los cambios que están produciéndose en las empresas. Precisamente esta empresa, que inició su actividad en 2001 para ofrecer soluciones innovadoras en materia de recursos humanos, se ha adaptado a las tendencias del mercado y lanzará la próxima semana el proyecto empresarial, EH!, basado en un modelo singular de gestión de las personas. Según avanzó García, EH!quiere llegar al corazón de las personas” en alusión a la máxima de que “se compra con el corazón”.

A lo largo de un año, el equipo que forma EH! -compuesto por un estratega, un filosófo, un planeador, un director de estrategia de una escuela de negocios, un copy, un gráfico y tres consultores-, ha desarrollado el proyecto que ya ha contado con clientes como C&A Europa, Keraben.

Según ha explicado José Enrique Garcíanuestro planteamiento es diferente en el valor que aportamos para llegar al corazón del trabajador. Innovar en recursos humanos es muy complicado porque trabajas con un intangible; de ahí la necesidad de apostar por un modelo que comprometa a los trabajadores con los objetivos de las empresas de una manera amena y con el mejor ambiente posible”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Aerocas rutas Semana Santa

Sin comentarios

  1. Fortalecimiento Empresarial
    Dic 10, 2013 @ 16:14:19

    Las empresas buscan desarrollo y fortalecimiento empresarial, pero la única forma de lograrlo es incorporando tecnología, innovación y productos o servicios de calidad.

    Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.