El presupuesto de la Generalitat crece un 5,6%, con un impuesto a la banca

El presupuesto de la Generalitat crece un 5,6%, con un impuesto a la banca

2013-oct-Presupuestos GVA
La Generalitat Valenciana ha presentado su presupuesto para 2014, que en datos consolidados –teniendo en cuenta al sector público empresarial y fundacional– asciende a 17.088.688 millones de euros, un 5,6% más que en 2013, convirtiéndose en las primeras cuentas que crecen desde 2010.
 
Según el proyecto de presupuestos de la administración autonómica para 2014, que ha entregado el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues al presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, la administración de la Generalitat,aumenta su presupuesto  un 6,2%. De los  15.095 millones de 2013 pasa a 16.304 previstos para 2014. Las partidas que más crecen son Sanidad, Educación y Bienestar Social. Sanidad, un 8,8% para alcanzar los 5.374 millones de euros, Bienestar un 2,1% y Educación un 0.2%.
 
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Moragues ha justificado el aumento en un escenario macroeconómico más favorable –frente al decrecimiento del 1,5 del PIB en 2013, se espera un avance del 0,8% en el PIB–, al incremento del déficit autorizado, que pasa del 0,7% al 1% y a un incremento de la población ocupada que, según sus previsiones, rebajará la tasa de paro EPA del 29.1% al 28%.
 
No obstante, la Comunitat, percibirá en 2014, 305 millones de euros menos del modelo de financiación respecto a 2013. Esta circunstancia es uno de los condicionantes que han «obligado» al Consell a introducir para 2014 un nuevo impuesto a las entidades financieras con el que prevén recaudar 230 millones de euros.
 
El conseller ha recalcado que el impuesto se dirige a las entidades financieras, no a los clientes, y ha advertido que actuarán en caso de detectar que repercuten a los impositores esa nueva carga. 
 
2013-oct-hacienda_moraguesMoragues ha destacado que habrá beneficios fiscales para priorizar a aquellas entidades financieras que tengan domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana, a las que cuenten con mayor número de sucursales y a las que estén presentes en municipios de menos 2.000 habitantes, mientras que las secciones de crédito de cooperativas no tributarán y las cooperativas crediticias tendrán un  «tratamiento beneficioso, que en ningún caso produzca efecto penalizador».
 
El cambio en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, que ha levantado la suspensión a otras comunidades que ya lo contemplan como Asturias y Cataluña, y el hecho de que «el Estado compense un año más» en los PGE con 250 millones de euros a Andalucía, Extremadura y Canarias, que también lo aplican, han sido claves para introducir la nueva tasa en los presupuestos de 2014.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.