Everis, Hospitales Nisa y la UPV presentan Tereha, un sistema TIC para pacientes con daño cerebral

Everis, Hospitales Nisa y la UPV presentan Tereha, un sistema TIC para pacientes con daño cerebral

2013-oct-tereha-Rehabilitación brazos

Everis, Hospitales Nisa y la Universitat Politècnica de València (UPV), han presentado en Hospital Nisa Valencia al Mar los resultados de los ensayos del proyecto Tereha, una plataforma integral de telerrehabilitación motora, cognitiva y asistencia psicológica, mediante el uso de Tecnologías TIC e interfaces naturales para pacientes de daño cerebral. En concreto, los afectados han registrado mejorías en sus capacidades motoras y de comprensión, gracias a esta herramienta que favorece la motivación de los pacientes mediante la utilización de la realidad virtual y juegos en grupo con pantallas táctiles.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Uno de los logros del proyecto Tereha es la tecnología que ha utilizado, que ha permitido desarrollar dispositivos a un precio asequible para los pacientes y que  supondrá  acercar la rehabilitación a su entorno domiciliario, facilitando la continuidad y la universalidad del tratamiento, manteniendo los criterios de calidad asistencial y contribuyendo al incremento del bienestar de la sociedad.

Tereha nace como una iniciativa I+D de telerrehabilitación que permite tratar a los pacientes con daño cerebral mediante la realidad virtual. La plataforma consta de tres módulos: rehabilitación motora, cognitiva y psicológica, y ha desarrollado dispositivos audiovisuales interactivos y juegos virtuales adaptativos para la actividad física y cognitiva.

Los ensayos están teniendo lugar con pacientes de daño cerebral con una duración de seis meses y se están llevando a cabo dos tipos de rehabilitación: motora y cognitiva. Por un lado, para la rehabilitación motora se han utilizado juegos de realidad virtual con tecnología Kinect, que simulan tareas que el paciente realiza cotidianamente, como clasificar ropa en cestos por colores o cocinar. En estas situaciones, el usuario utiliza, no solo las extremidades afectadas por la parálisis, sino también las no dañadas, ya que en su rutina de vida, debe aprender a coordinar ambas.

2013-oct-Tereha rehabilitación brazos 1Por otro lado, para la rehabilitación cognitiva se ha desarrollado una mesa táctil para que puedan participar cuatro pacientes y sobre el que se han desarrollado varios juegos serios con diferentes objetivos. El director del Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa, Joan Ferri, ha afirmado que “este proyecto nos permite la realización de ejercicios terapéuticos de forma interactiva, aumentando la motivación del individuo en su tratamiento y posibilitando la medición objetiva y el conocimiento del estado real del paciente y su avance”.

La mejoría de los pacientes tratados con uno de los dispositivos para la rehabilitación cognitiva (el juego denominado“escalada de conciencia”) se ha podido probar con neuroimágenes, a través de resonancias magnéticas que demuestran su evolución positiva mantenida en el tiempo.

Otra de las ventajas de Tereha , es que genera autonomía en los propios pacientes, ya que ellos mismos eligen los juegos de rehabilitación, en función de lo que les resulta más fácil de manejar, y además se motivan al poder competir con sus compañeros.  Además, permite que los pacientes sean más realistas respecto a sus expectativas de futuro contribuyendo a su avance y ayuda a que sus familiares encuentren métodos para incentivarles evitando la impotencia que sufren en la actualidad.

 Igualmente, este proyecto ha sido posible gracias a la convivencia de ingenieros en un centro de neurorrehabilitación, y de neurólogos, médicos rehabilitadores, neuropsicólogos, etc. en una universidad politécnica, ha destacado Mariano Alcañiz, director del Labhuman I3BH de la UPV.

Según Catalina Jiménez, responsable en Everis del proyecto, “Tereha, es un claro ejemplo de las posibilidades que las TIC como la realidad virtual, la realidad aumentada, internet o los sistemas móviles pueden ofrecer a la investigación sanitaria soluciones para el incremento de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares”.

El proyecto, que contará con una plataforma de ayuda médica, psicológica y asistencial online, está financiado por el Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial (CDTI) dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad. El consorcio de empresas que han colaborado en el proyecto cuenta con Bienetec, Previ e Inscanner.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Global Omnium día del Agua 2024
Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.