El Hospital Nisa 9 de Octubre abre una Clínica de Memoria para tratar el deterioro cognitivo

El Hospital Nisa 9 de Octubre abre una Clínica de Memoria para tratar el deterioro cognitivo

2013-oct-Hospitales Nisa 02

El Hospital Nisa 9 de Octubre ha abierto una Clínica de Memoria que integra un Centro de Rehabilitación Neurocognitiva que dispone de las técnicas más innovadoras tanto en la prevención activa del envejecimiento cerebral, como en el tratamiento integral del deterioro cognitivo. La Clínica de Memoria la conforma un equipo experto multidisciplinar compuesto por neurólogos y neuropsicólogos con amplia experiencia en el ámbito de los trastornos cognitivos, quienes diariamente se esfuerzan por ofrecer una mejor asistencia médica técnica y humana, facilitando todos los recursos disponibles al servicio del paciente y sus familiares.

Va dirigida a personas con problemas de memoria asociados a la edad, deterioro cognitivo leve y demencias como el Alzheimer. También trabaja con personas que han sufrido ictus o padecen daño cerebral así como otras enfermedades neurodegenerativas. En definitiva, explica José Mazón, neuropsicólogo de la Clínica, “a toda aquella persona con inquietud por su salud cognitiva o con problemas de memoria asociados a la edad, a todas aquellas personas que presenten de forma reiterada ligeros fallos de memoria u otras funciones cognitivas (orientación, percepción, atención, coordinación, lenguaje, cálculo, razonamiento, planificación…) y a las personas ya diagnosticadas de deterioro cognitivo o demencia, para adecuar un correcto tratamiento integral y seguimiento personalizado”.

Lo que se ofrece en la Clínica de Memoria del Hospital Nisa 9 de Octubre, asegura el neurólogo Antonio del Olmo, “es un tratamiento integral cuyo objetivo es la ralentización del deterioro y el mantenimiento cognitivo reforzando todas las áreas cerebrales como la memoria, el lenguaje, la comprensión, el razonamiento, la atención, la concentración, etc”.

Además de este objetivo principal, la Clínica de Memoria se encarga de asesorar y entrenar a los pacientes mediante métodos psicoterapéuticos, para aumentar su conocimiento y competencia mediante programas de estimulación cognitiva; de informar, asesorar y orientar sobre todos los aspectos de la enfermedad; de intervenir con familiares y cuidadores para reducir la sobrecarga, el estrés y la ansiedad y de proporcionar competencias y habilidades a los pacientes para mejorar su autonomía personal en las actividades de la vida diaria.

INSPECCIÓN TÉCNICA DE LA MEMORIA

Además de la estimulación cognitiva, la Clínica de Memoria dispone de una Unidad específica de Diagnóstico precoz del Alzheimer. Según el neuropsicólogo José Mazónsu objetivo es evaluar la cognición, con el lema: ‘Si nos miramos la tensión, el colesterol y el azúcar… ¿por qué no la memoria?…

El Dr. Antonio del Olmo explica que las personas mayores de 50 años deberían chequear su estado cognitivo a través de una Inspección Técnica de la Memoria (ITM) para detectar el Alzheimer de forma temprana y luchar contra las fases iniciales de la enfermedad. “La tendencia a no dar importancia a los fallos de memoria, repetición de preguntas, o a no encontrar la palabra adecuada, asociando estos síntomas a la edad, puede suponer la no detección de un deterioro cognitivo incipiente. Si se retrasa el diagnóstico de estos procesos y se realiza en fase de demencia, aunque sea en estadio leve, ya es demasiado tarde para prevenir, revertir y controlar la inexorable progresión del deterioro cognitivo”, explica el Dr. del Olmo.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*