Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Castellón aumenta su proyección como ciudad comprometida con la eficiencia energética

Castellón aumenta su proyección como ciudad comprometida con la eficiencia energética

2013-oct-Ayto-Castellon 04

El Ayuntamiento de Castellón destaca por su estrategia en materia de eficiencia energética, que se basa en sumar los esfuerzos de los agentes públicos, privados y tecnológicos en lo que se conoce como “tríple hélice” o “triángulo del conocimiento”, que no es más que aunar los esfuerzos de las diferentes entidades en beneficio de los ciudadanos. En los últimos años, el consistorio ya ha dado muestras de numerosas iniciativas coherentes con esa estrategia.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]La Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana (F2E) es un ejemplo de la puesta en marcha de ese compromiso. La fundación tiene como patronos a BP, al Ayuntamiento de Castellón y a la Universitat Jaume I, que aúnan los esfuerzos del ámbito privado, público y académico. El objetivo de esta fundación es promover un uso más eficiente de la energía a través del asesoramiento, concienciación social, divulgación y formación a ciudadanos, organizaciones y empresas. La fundación busca ser una referencia nacional y europea en el campo de la eficiencia energética como un actor en el área de conocimiento e innovación pero también en la promoción de la eficiencia energética en la sociedad y empresas.

Precisamente de conocimiento e innovación habla también Climate-KIC, la iniciativa europea a la que hace un par de años se adhirió la ciudad de Castellón de la mano de su alcalde, Alfonso Bataller y cuyo fin principal es la puesta en común de experiencias, la presentación de proyectos para la obtención de financiación y el intercambio de buenas prácticas de futuro en la gestión eficaz y sostenible de las ciudades prestando servicios urbanos de calidad, rentables y con la implicación del sector privado.

Con la participación de Castellón en Climate-KIC, se busca que la ciudad esté en la Champions League de aquellas que han decidido que la competitividad sea una de sus bases de crecimiento que se apoya en varios puntos y uno de ellos es el cambio climático.

2013-oct-Ayto-Castellon-centro energía y sostenibilidad

En la iniciativa, la ciudad de Castellón participa como socio local, siendo la única ciudad española con participación directa en proyectos financiados por Climate-KIC. La iniciativa se estructura en proyectos temporales concretos que ponen en valor las iniciativas desarrollados para la búsqueda de soluciones innovadoras en materia de eficiencia energética y de gestión eficaz de los recursos. En concreto, Castellón participa en cuatro programas: Ciudades Pioneras (junto a Birmingham, Frankfurt, Bologna, Budapest y Wroclaw, Castellón expone que actuaciones ha realizado para ser ciudad eficiente energéticamente); Climate Market accelerator (Acelerador del Mercado del Clima, cuyo objetivo es apoyar a los proyectos innovadores que pretendan desarrollar productos que contribuyan a la disminución de las emisiones de CO2); Low Carbon Incubator (Castellón lidera un programa piloto europeo en el que proyectos innovadores, a nivel de la Comunitat pasan por un proceso de selección de tres fases, recibiendo los dos proyectos finalistas una ayuda económica para apoyar su posible salida en el mercado) y Pioneros en Acción (donde participa en la gestión del programa junto con la Fundación Comunidad Valenciana y el Instituto Valenciano de la Edificación para cumplir con una de las inquietudes de Climate-KIC: difundir la necesidad que tienen las ciudades europeas de cambiar su mentalidad hacia una economía de bajo carbono).

CIUDAD INTELIGENTE

Climate-KIC no es el único proyecto que da proyección a la ciudad de Castellónen materia de sostenibilidad energética. La apuesta de la Fundación para la Eficiencia Energética de la Comunidad Valenciana, F2E se está poniendo en valor a nivel regional pero también a nivel nacional, en el seno de la comisión de energía de la Red de Ciudades Inteligentes, pero también a nivel europeo con la participación en iniciativas que reportarán beneficios económicos y proyección internacional a Castellón, además del reconocimiento y la consolidación de la apuesta por el ahorro a través de la energía.

Amparo Navas

Desde el consistorio se han puesto en marcha iniciativas y acciones para ahorrar en costes energéticos, mediante el apagado selectivo de fases lumínicas, la introducción de criterios de eficiencia energética en edificios públicos e instalaciones deportivas, la sustitución de iluminación urbana por sistemas más eficientes (leds) o el compromiso por promover una movilidad urbana sostenible y eficaz. Iniciativas todas ellas que permiten a los castellonenses ahorrar cerca de un millón de euros anuales, señalan desde el consistorio.

Junto a todo lo anterior, el Ayuntamiento de Castellón ha impulsado la celebración de foros estratégicos sobre urbanismo, que han supuesto una herramienta de trabajo para la reflexión sobre los pasos que ha dado el urbanismo en los últimos años en la ciudad y la definición de las líneas futuras de la ordenación y la planificación de ciudad, abierta a todas las entidades y ciudadanos. Este ciclo de foros ha tenido una duración de 6 meses (entre enero y junio de 2013). Las conclusiones fueron expuestas por el alcalde en junio pasado y parten del concepto de sostenibilidad, conjugando elementos del entorno con el desarrollo económico y social de la ciudad.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta