Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El grupo de Modelización Estadística de la UJI se ocupa de resolver problemas medioambientales

El grupo de Modelización Estadística de la UJI se ocupa de resolver problemas medioambientales
2013-oct-UJI-1
 
 El grupo de investigación de Modelización Estadística para Problemas Medioambientales trabaja lineas de investigación relacionadas con la resolución de problemas medioambientales a través de técnicas matemáticas. De esta forma, el grupo, que está coordinado por el doctor y catedrático de Estadística en la UJI, Jorge Mateu Mahiques, aborda problemas como la erosión del suelo, los incendios forestales o la epidemiología desde una perspectiva distinta a la de las disciplinas que tradicionalmente se han ocupado de estos temas.

[masinformacion post_ids=»11961″]

El procedimiento que sigue el grupo consiste en la transformación de un caso concreto en un problema abstracto para poder resolverlo con la aplicación de métodos matemáticos y posteriormente regresar al plano de la concreción para solucionar el problema real.

Este grupo del departamento de Matemáticas de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales de la UJI tiene un carácter multidisciplinar, ya que los problemas que resuelve no son exclusivamente matemáticos sino que son problemas de tipo medioambiental que pueden abordarse desde esa perspectiva matemática. Motivo por el cual los miembros del grupo proceden de distintas disciplinas, entre ellas matemáticas, química, física o informática.

Uno de los principales proyectos que el grupo desarrolla es el de “Problemas notables en los procesos estocásticos espaciotemporales”. Se trata de un proyecto nacional de tres años de duración que cuenta con la subvención del ministerio. Su objetivo es buscar nuevas herramientas matemáticas para modelar procesos espaciotemporales. Ahora bien, a diferencia del proceso habitual, este método pone el énfasis en el estudio de pequeñas áreas para modelar globalmente en función de lo local.

Los métodos estocásticos se encargan de analizar aleatoriamente los casos para reducir errores probalísticos. Este enfoque constituye una nueva rama de la estadística matemática que da al grupo un valor añadido respecto a otros grupos.

Por otra parte, otro de los proyectos es una acción europea COST sobre modelización matemática de incendios forestales en el ámbito europeo, que cuenta con socios en Italia, Grecia, Francia y el Reino Unido. Su objetivo es modelar el comportamiento de los incendios y extraer estructuras probabilísticas que ayuden a preverlos.

CONGRESO DE ESTADÍSTICA

El grupo de investigación de Modelización Estadística para Problemas Medioambientales realiza importantes acciones de organización e impulso de congresos en el ámbito de la estadística y en concreto, del diseño espaciotemporal. En este sentido, organiza desde el año 2001 el ciclo Metma, un taller internacional que aborda la modelización espaciotemporal. En sus seis ediciones celebradas, este congreso ha reunido a expertos en diferentes puntos geográficos como Italia y Portugal, y en la edición de 2014 viajará a Egipto.

Ademas el grupo ha impulsado que el congreso nacional de la Sociedad Española de Estadística (SEIO), el más importante de su disciplina, ha celebrado su 34 edición en la Universitat Jaume I de Castellón durante el pasado mes de septiembre. En los 50 años de historia del SEIO nunca antes había celebrado su congreso en la ciudad de Castellón. Pero es que además en esta edición se contó con la presencia de David Cox, el estadístico vivo más homenajeado de la historia internacional, que ha aceptado por primera vez participar en un congreso español.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta