La información económica de los líderes

El sector de la energía se enfrenta a un cambio fundamental en su modelo de negocio

2013-oct-energia 02La descentralización de la generación eléctrica, los avances tecnológicos, la explotación de gas no convencional o la aparición de un cliente más activo y con capacidad de decisión son algunos de los principales factores que transformarán el negocio energético en las próximas décadas.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]Según se desprende de la XIII encuesta mundial del sector eléctrico, realizada por PwC, el sector está en los inicios de un cambio importante de modelo de negocio. Así el 94% de los directivos de las principales empresas eléctricas y de energía de todo el mundo, encuestados por PwC,  auguran una transformación total (41%) o muy importante (53%) en los modelos de negocio de sus compañías de aquí al 2030.

ACONTECIMIENTOS DISRUPTIVOS

La descentralización de  la generación eléctrica está ya empezando a capturar una parte de los ingresos de la generación centralizada convencional y, en el largo plazo, podrían existir compañías exclusivamente enfocadas a operar en infraestructuras. En 2030, la electricidad a partir de fuentes descentralizadas podría alcanzar el 20% de la generación mundial, según el 64% de los entrevistados.  Norteamérica y Europa son las regiones en las que una mayoría de directivos –el 80% y un 67%, respectivamente- apuestan por un futuro mix de distribución eléctrica centralizada y descentralizada a gran escala.

OLYMPUS DIGITAL CAMERASegún el informe las nuevas fuentes de combustibles fósiles, como el gas y petróleo no convencionales, también están teniendo un impacto en el sector y pueden reducir de forma considerable la dependencia energética de muchos países, de otras fuentes tradicionales, como pueden ser el petróleo y el gas natural o del carbón.

Además, los cambios que se avecinan también tienen mucho que ver con la gestación de un nuevo tipo de consumidor de energía, mucho más activo desde el punto de vista tanto del ahorro como de su propia capacidad para generar electricidad. Resulta significativo que el 65% del encuestados califique a sus clientes como “pasivos” y que “toman aquello que se les ofrece”. Sin embargo, esta situación también cambiará, según aseguran los propios directivos del sector encuestados.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter