Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿En qué se diferencian la operativa en CFDs y la inversión en Bolsa?

Socio Director de ETX Capital. www.etxcapital.es

2103-agosto-OPI-ETX-logoExisten muchos artículos sobre las semejanzas entre el ‘trading’ en las Inversiones por Diferencias o CFDs y la operativa bursátil tradicional, pero no abundan tanto aquellos que identifican las diferencias entre estas formas de inversión financiera y que, a la postre, permiten desvelar las ventajas que las Inversiones por Diferencias aportan a determinados perfiles de inversión, o cómo complementan la inversión más tradicional.

El ‘trading’ en CFDs cubre la gran mayoría de los mercados financieros, al contrario que la operativa en acciones. Con CFDs puede operarse en acciones, índices bursátiles, materias primas, divisas, tipos de interés, ETFs, mercados de contado y de futuro, directamente desde el propio ordenador, con la misma plataforma, o mediante tabletas e incluso teléfonos móviles.

El horario de operativa en muchos de los CFDs es prácticamente 24 horas, porque se sustentan sobre los mercados de futuros que permanecen operativos durante todo el día; particularmente aquellos que, por su liquidez, mantienen movimiento de precios constantemente.

Mayor liquidez y movimientos bajistas

Un ‘trader’ puede ponerse a operar en índices bursátiles relevantes, en el euro-dólar o el oro, por ejemplo, a las tres de la madrugada.

La liquidación de las operaciones bursátiles es D+3, es decir, se liquidan al tercer día posterior a su cierre, aunque algunos mercados financieros, como el alemán, tienen liquidación en 2 días.

La liquidación en las Inversiones por Diferencias es inmediata, en tiempo real, pudiendo el inversor recoger la ganancia y retrocederla a su cuenta al instante, aunque la transferencia tarde unas 24 horas en alcanzar la cuenta bancaria del titular.

También implica esto que la ganancia de una posición abierta queda siempre liberada para ser usada como garantía de otra operación, manteniendo siempre un margen suficiente de capital en liquidez en la cuenta de ‘trading’, para cubrir posibles movimientos adversos de los mercados en las que se está operando.

2013-oct-OPI-ilustra-ETXCon Inversiones por Diferencias es posible aprovechar los movimientos bajistas de los mercados y obtener resultados positivos de ellos, cosa que en los mercados tradicionales sólo es posible realizar acudiendo al préstamos de acciones, con unos costes y rigideces bastante notables.

Es posible ‘ponerse corto’ (vender ahora para comprar más tarde cuando el precio sea inferior), siempre que la Bolsa del activo subyacente no lo prohíba temporalmente, como ha ocurrido recientemente en España. Esto se debe a que en las Inversiones por Diferencias no se adquiere la propiedad del valor; únicamente se opera por diferencias entre el precio de entrada y de salida.

Aunque los CFDs permiten una operativa a largo plazo, lo más corriente es hacer un ‘trading’ más intenso, con operaciones rápidas que se abren y cierran en días, horas e incluso en minutos. El hecho de que los mercados estén continuamente cotizando, facilita la posibilidad de entrar y salir de ellos varias veces al día.

Cuando uno opera en CFDs, el coste es generalmente la horquilla de precios que las plataformas le ofrecen entre el precio de venta y de compra de cada instrumento, aunque algunos ‘brokers’ cargan también una comisión por operación, que puede ser porcentual o fija.

Singularidades de ETX Capital

En Bolsa, aparte de la comisión del banco y del ‘broker’, están también los cánones de Bolsa y los gastos de custodia y administración. Y en el caso concreto de ETX Capital y sus Inversiones por Diferencias, el coste es solamente la horquilla, siendo ésta de las más estrechas del mercado.

Para operaciones en contado que queden abiertas después del cierre del mercado existe además un coste de financiación, similar al de todos los operadores de CFDs y derivado del apalancamiento; coste que no se produce si la operación se efectúa sobre un instrumento de futuro en lugar del contado.

ETX Capital ofrece CFDs con unas características muy particulares y que constituyen una gran diferencia con las operaciones bursátiles: al entrar en otros mercados cuya moneda no sea el euro (por ejemplo, una acción de EE.UU. o el oro o el petróleo), no se incurre en el riesgo de cambio, porque la operación es en euros siempre, al contrario que la mayoría de los otros brokers de CFDs.

No existe en ETX Capital el riesgo divisa junto al riesgo de mercado que todos asumimos al operar. Y, por otro lado, ETX Capital ofrece determinados CFDs que son “sintéticos”, como los que vencen todos los días al cierre del mercado, útiles para aquellos ‘traders’ que no desean llevarse posiciones abiertas a la cama, o los que combinan dos activos financieros para poder operar su diferencia de cotización, como la diferencia entre el Dow y el Dax o la prima de riesgo española.

Saber gestionar el riesgo

Como se ve, las diferencias entre los CFDs y la inversión tradicional en Bolsa son importantes. En general, las Inversiones por Diferencias potencian el ‘trading’ más vivo, más rápido y, por efecto del apalancamiento, el más arriesgado, porque el inversor pierde el enfoque de la inversión que realiza al no tener que disponer de todo el capital.

No es una operativa para todos los perfiles de inversión y es fundamental conocer perfectamente los riesgos que conlleva, antes de operar en CFDs. Uno puede perder una cantidad superior al capital aportado en determinadas circunstancias y el riesgo hay que conocerlo, respetarlo y gestionarlo en todo momento.

La inversión en CFDs, de hacerse, no debería representar más que un pequeño porcentaje del capital disponible y la actitud debería ser la de no utilizar más que el capital que uno estaría dispuesto a perder.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta