Ecisa se adjudica nuevos proyectos ferroviarios con un presupuesto de 31 millones de euros

Ecisa se adjudica nuevos proyectos ferroviarios con un presupuesto de 31 millones de euros

 

tranvia_dublinEcisa continúa con su expansión internacional, en esta ocasión, diversificando la tipología de proyectos adjudicados, así como llegando a nuevos mercados. Por un lado, la compañía desembarca en Asia, a través de su filial Steconfer, con un proyecto en Taiwán; por otro, refuerza su presencia en África con una obra en Mozambique; y además, afianza su desarrollo en Chile y Qatar donde desarrollará tres infraestructuras públicas. Todos estos nuevos proyectos pertenecen al ámbito ferroviario y cuentan con un presupuesto global de 31 millones de euros.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Steconfer participará en la ejecución y puesta en servicio de la fase 1 del tranvía de la ciudad de Kaohsiung (Taiwán). El consorcio formado por las empresas CAF- Evergreen ha sido adjudicatario del contrato y han decidido contar con la filial de Ecisa para todos los trabajos relacionados con la ejecución de la vía por su experiencia y especialización en el sector.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 195,86 millones de dólares y contempla la ejecución de 19 kilómetros de vía simple con un sistema constructivo que atenúa ruidos y vibraciones para aumentar el confort de viajeros y vecinos. 

Junto a este proyecto la filial Steconfer se ha adjudicado además trabajos de mantenimiento ferroviario en la línea de Sena en Mozambique, un proyecto liderado por el consorcio portugués Mota-Engil / Edivisa. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 5,22 millones de euros, posibilitará el aumento de capacidad de transporte de esta vía hasta alcanzar los 20 millones de toneladas de mercancías por año.

mozambique (1)

Este itinerario es actualmente la principal salida para la exportación del carbón de las minas de Tete, lo que ha contribuido a que Mozambique sea en los últimos años uno de los países de mayor crecimiento de África. Los trabajos contratados incluyen el mantenimiento y renovación en los 550 kilómetros de la línea de Beira a Moatize, así como la reforma de uno de los puentes ferroviarios más largos de África, con una longitud de 3,6 kilómetros.

Otro de los proyectos internacionales es el protagonizado por Harinsa Qatar, la filial de Ecisa en Oriente Medio, y Steconfer que construirán la estructura tranviaria de uno de los proyectos ferroviarios más emblemáticos de Qatar, el ‘People Mover System’ en el complejo denominado Education City de Doha. Este proyecto, que lidera la multinacional Al Habtoor Leighton, engloba la construcción de un tranvía diseñado para reducir el flujo de tráfico en el nuevo campus-ciudad de la educación de la capital qatarí, ya que los estudiantes que acudan a las instalaciones podrán aparcar sus coches en una red de parkings que se dispondrán en el perímetro del campus y viajar gratis hasta sus destinos finales dentro de Education City a bordo de un tranvía de última generación.

Este proyecto será el primer sistema de transporte ferroviario que opere en Qatar y representa el inicio de la inversión de un total de 35 billones de dólares que el país planea invertir en este tipo de infraestructuras ferroviarias durante los próximos 10 años como parte del plan de infraestructuras para el Mundial de Fútbol de 2022 y la Qatar National Vision 2030. Los trabajos que desarrollarán Harinsa Qatar y Steconfer consistirán en el montaje de los 20 kilómetros de vía que componen el proyecto, y que discurren tanto en superficie como en túnel.

Gracias a este proyecto, Ecisa será la primera compañía que ejecute tendido de vía en Qatar, posicionándola de una manera favorable de cara al desarrollo de futuros proyectos ferroviarios en el país.

CHILE

La empresa creada por Ecisa para su desarrollo en Chile ha sido adjudicataria de otros dos proyectos ferroviarios. Por un lado, la filial se encargará del desarrollo de distintos puntos del trazado ferroviario entre Concepción y Lomas Coloradas. El proyecto, encargado por Ferrocarriles Suburbanos de Concepción, permitirá aumentar la frecuencia de paso del Biotren e incluye tanto los tramos de vía como la ejecución de nuevos andenes en distintos puntos. Por otro, la Empresa de Ferrocarriles del Estado ha adjudicado a la filial Ecisa Agencia Chile la rehabilitación de 11 tramos de vía en la zona de Talcahuano. Ambos proyectos cuentan con un presupuesto que ronda los 5 millones de euros.

 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*