Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las Pymes valencianas podrían ahorrar 273 millones en consumo energético

Las Pymes valencianas podrían ahorrar 273 millones en consumo energético

2013-SEPT-Pymes-OficinaSegún el séptimo Estudio de Eficiencia Energética en Pymes hecho público por Gas Natural Fenosa, el potencial de ahorro de las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad Valenciana equivale a 2.400 GWh, un 15,1% de la energía que consumen.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Esta cantidad equivale a la energía necesaria para abastecer todos los hogares de la provincia de Castellón durante casi once meses, o lo que es lo mismo, en términos económicos, el potencial de ahorro asciende a 273 millones de euros, suficiente para crear 12.000 puestos de trabajo.

No obstante, el informe resalta que las Pymes valencianas siguen aplicando medidas para optimizar el control y el mantenimiento de los equipos consumidores de energía. De hecho el Índice de Eficiencia de la Comunidad Valenciana avanza cuatro décimas frente a la última edición y se sitúa por encima de la media nacional.

En concreto, el Índice alcanza los 4,7 puntos sobre 10, cuatro décimas más que en la edición anterior (4,3). Esta mejora anual equivale a un ahorro de 190 GWh/año, cifra que supone evitar la emisión de 84.000 toneladas de CO2 respecto a 2012.

El estudio señala también que la nota obtenida representa un avance en la valoración del índice de casi un 57% respecto a los resultados obtenidos en el primer estudio de 2005.

LOS MÁS EFICIENTES

Por sectores de actividad, el que obtiene una mejor puntuación es el de hostelería, restauración y cafeterías, con una valoración de 5,2 por delante de la industria (4,9), el resto de actividades (4,8), el comercio (4,6) y los servicios profesionales (4,2).

Precisamente, este último sector es el que presenta un mayor potencial de ahorro de energía, con una media del 19,9%.

Asimismo, por tamaño de empresa, las que reciben mejor nota son las de más de 100 trabajadores (6,1) seguidas de las de entre 50 y 99 empleados (5,6). Por el contrario, las de menor tamaño, entre 6 y 9 trabajadores, obtienen la peor puntuación (4,4).

En este sentido, el estudio refleja que la sensibilización hacia el ahorro y la sostenibilidad es mayor en las empresas más grandes al disponer de un mayor número de medios para implantar medidas de eficiencia energética.

El estudio destaca que el 60% de las pymes de la Comunidad Valenciana dispone de un plan de ahorro energético formalizado o pendiente de implantar a corto plazo, cifra que se eleva hasta el 77% en el caso de las empresas del sector de la hostelería, restauración y cafeterías.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta