El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, concretó ayer martes en el debate de Política General en las Cortes Valencianas una serie de medidas destinadas a recortar impuestos. Así, Fabra anunció una nueva deducción autonómica en el IRPF por obras de mejora en la vivienda, con la que pretende impulsar la actividad y la creación de empleo en pequeñas empresas dedicadas a la reforma y rehabilitación. También adelantó una bonificación del 100% del impuesto de actos jurídicos documentados, para que las empresas que quieran refinanciar sus deudas, modificando el tipo de interés o los plazos de sus créditos hipotecarios, no paguen un euro por este tributo.[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]
Fabra indicó que se incluirá una bonificación para jóvenes emprendedores, también del 100% del impuesto de actos jurídicos documentados, que eliminará el coste fiscal de los préstamos y créditos que necesiten para la adquisición de sus sedes o locales empresariales. Además se establecerá una prórroga para 2014 de las exenciones y bonificaciones para emprendedores en determinadas tasas de la Generalitat, lo que reducirá los costes para iniciar su actividad.
Otra medida anunciada por el presidente de la Generalitat va dirigida a incentivar el apoyo privado a los proyectos de I+D+i con una nueva deducción del 10% en el IRPF por donativos a universidades y organismos públicos de investigación. Como última medida fiscal, Fabra señaló que se ampliará el límite de renta en la deducción a familias numerosas de categoría especial, para llegar a 3.000 nuevas familias y que podrán ahorrarse hasta 600.000 euros.
INVERSIONES
Por otro lado, Fabra anunció un plan estratégico en el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), que contará junto a las políticas de formación para el empleo con un presupuesto superior a los 230 millones de euros. También indicó que se va a “potenciar el empleo en 2014 sumando el nuevo Plan Oportunidad, una medida de choque que incentivará la contratación de desempleados con mayores dificultades de inserción con 7,8 millones de euros”.
A lo largo de su discurso, Fabra abordó planes de infraestructuras y vivienda. En cuanto a infraestructuras señaló que el Gobierno de España invertirá más de 500 millones de euros en la ejecución del Corredor Mediterráneo en la Comunidad entre 2014 y 2016. En 2014 adelantó que se impulsarán las obras de: la variante N-340 de Vinaròs a Benicarló, la ampliación de la V-21 de acceso norte a Valencia, la ampliación de la A-3 en el tramo Buñol–Valencia, la finalización de la Ronda Sud de Elx y del desdoblamiento de la variante de Benidorm N-332 y se reanudarán las obras de la variante de Benissa.
Respecto a vivienda, Fabra aseguró que mantendrá en 2014 el plan por el que ya se han entregado 225 viviendas a familias desahuciadas o en riesgo de exclusión. Y defendió el gasto en inversiones sanitarias al señalar que para combatir las listas de espera, se reanudará el Plan de Choque en patologías con mayor demora y se mantendrá el Plan de Autoconcierto.
En Educación, Fabra señaló que se pondrá en marcha el Plan Éxito de mejora del rendimiento académico en Secundaria, con «500 interinos más y una inversión de 9 millones de euros».
[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]
[/mepr-rule]