Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Itene trabaja en un nuevo concepto para las operaciones logísticas

Itene trabaja en un nuevo concepto para las operaciones logísticas

La logística sostiene nuestro estilo de vida y las actividades empresariales. Las mercancías físicas se desplazan en contenedores, son almacenadas, suministradas y usadas en un mercado globalizado. Pero la realidad indica que estas operaciones siguen teniendo un amplio margen de mejora de eficiencia y sostenibilidad desde un punto de vista económico, medioambiental y social. 

2013-sep-redit-noticia-itene[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Por ejemplo, a pesar de los esfuerzos llevados a cabo para mejorar las tecnologías de transporte, las emisiones de CO2 siguen creciendo. Los camiones y los contenedores parten en su mitad vacíos, y también frecuentemente vuelven vacíos o realizan rutas adicionales de regreso para recoger otros paquetes (que suponen un 25% extra de trayecto). 

Para afrontar este gran reto, la iniciativa international Physical Internet (internet físico) propone un nuevo sistema logístico eficiente y sostenible. 

Esta iniciativa está basada en fomentar la interconectividad física, digital y operacional en la logística. Para ello utiliza la metáfora de internet, donde las mercancías físicas sean tratadas en una red de redes interconectadas para los objetos físicos. 

Su objetivo es fomentar una logística universal interconectada, especialmente diseñada para compartir recursos, gracias sobre todo al uso de unidades de carga estandar, la identificación en tiempo real y la planificación de rutas a través de infraestructuras abiertas. 

LOGÍSTICA INTERCONECTADA 

En este contexto, el Instituto tecnológico de Envase, Embalaje, Transporte y Logística (Itene) trabaja en el proyecto Modulushca, financiado por el 7º Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea. 

Se trata de la primera experiencia real donde se aplicará esta visión de internet físico en Europa, colaborando estrechamente con socios en Norteamérica y con los promotores de esta iniciativa. 

En concreto, el consorcio está formado por empresas relevantes como Procter&Gamble, Chep, Jan de Rijk Logistics y Poste Italiane; las Universidades de Graz, TU Berlin, Laval y Lausanne; los centros tecnológicos ILIM, Itene y Mines Paristech; y las consultoras Inception Consulting, Kirsen Global Security y Meware SRL, todo ello coordinado por PTV Group en Alemania. 

Entre los resultados esperados, se encuentran el desarrollo de nuevos servicios de la cadena de suministro gracias a este nuevo concepto; el establecimiento de nuevas formas de colaboración en la cadena de suministro orientadas a ofrecer una alta calidad en el servicio al menor precio; y finalmente, la optimización de los procesos de transporte mejorando la capacidad de carga y reduciendo los viajes en vacío. 

En este concepto de “internet físico”, no se trata directamente con mercancías sino con contenedores modulares que van acoplando los diferentes objetos y mercancías para optimizar el espacio, que sean ecológicos, inteligentes y estandarizados en todo el mundo. 

Itene está centrado en este proyecto especialmente en el desarrollo de un conjunto de contenedores iso-modulares que permitan adaptar diferentes tamaños de carga. También se creará un sistema digital que controle dichas unidades; y finalmente, una plataforma logística interconectada que implique una reducción de costes y de las emisiones de CO2. 

Los desarrollos del proyecto se demostrarán en dos proyectos piloto de soluciones logísticas interconectadas. 

Más información en www.itene.com 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta