Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Suma aumenta un 8 % los ingresos para los ayuntamientos de Alicante

Suma aumenta un 8 % los ingresos para los ayuntamientos de Alicante

Los resultados obtenidos por Suma durante el año 2012 confirman un ejercicio más el éxito del modelo de gestión del organismo tributario dependiente de la Diputación de Alicante. Durante el pasado año Suma incrementó un 8,67% los ingresos para los ayuntamientos de la provincia hasta alcanzar los 693.736.402 euros, según se recoge en la última memoria del organismo.[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Manuel de Juan y César Augusto Asensio

Manuel de Juan y César Augusto Asensio

Los 141 municipios de la provincia y 56 comunidades de usuarios de agua volvieron a confiar en Suma la gestión de sus tributos e ingresos en un ejercicio en el que se contuvieron los costes para los ayuntamientos y se incrementó la carta de servicios.

El vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda César Augusto Asencio destaca que Suma ha vuelto un año más a mejorar la recaudación para los ayuntamientos con una gestión marcada por los criterios de austeridad y máxima eficiencia.

Según recoge la memoria, el incremento de la recaudación se ha producido tanto en periodo voluntario como en ejecutiva y en las liquidaciones “y todo ello manteniendo en un 4,15% la compensación económica que los ayuntamientos abonan y que gracias a las economías de escala que se siguen generando han permitido bajar en 2013 al 2,5% las tasas por el cobro del Impuesto sobre Vehículos”, indica el diputado.

Además, durante el año 2012 Suma anticipó a los ayuntamientos de la provincia 300 millones de euros, lo que supone un incremento que ronda los 37 millones de euros. “Este sistema de anticipos supone una ayuda muy importante para nuestros ayuntamientos, ya que les garantiza la posibilidad de hacer frente a los gastos corrientes sin dificultades ni sorpresas y sin que se produzcan grandes desequilibrios en su tesorería”, resaltan tanto Asencio como Manuel de Juan, el director de Suma. 

Ambos portavoces informaron, por otra parte, que en lo que va de año se ha detectado un descenso de las peticiones de anticipos por parte de los ayuntamientos, una situación que vendría motivada por una mejora en la tesorería de las arcas municipales.

En cuanto a los nuevos servicios puestos a disposición de los ayuntamientos destaca el sistema de pago por autoliquidación a través de internet que facilita a los consistorios la posibilidad de gestionar eficazmente y con facilidad aquellos tributos que no se pueden delegar en Suma, normalmente de escaso importe (tasas por licencias, precios públicos por escuelas municipales, piscinas, etc).

En este sentido, el diputado explica que “para ello ponemos a su disposición nuestro sistema informático para que desde cualquier ordenador del Ayuntamiento y vía internet se puedan prestar estos servicios tributarios a los ciudadanos”.

APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS

Por otra parte, en 2012 se concedieron 81.309 aplazamientos y fraccionamientos a los contribuyentes, lo que supuso un 36% más que en 2011, por importe de 75 millones de euros. También se han incrementado las solicitudes del Plan de Pago Personalizado, al que se acogieron 9.050 contribuyentes, con 26.174 recibos pagados por importe de 4,3 millones de euros.

No obstante, estas opciones de pago siguen representando un porcentaje mínimo de la recaudación. En este punto, destaca el espectacular incremento, de hasta un 150%, de las gestiones realizadas a través del Teléfono de Atención al Contribuyente.

“Cada día más, este servicio telefónico es una verdadera oficina tributaria por teléfono gracias a la extensión del horario de atención a los ciudadanos y a los refuerzos del personal”, señala Asencio, quien indica que el número total de llamadas en 2012 fue de 213.796 euros, un 17% más que el ejercicio anterior.

Por otra parte, también ha seguido subiendo la domiciliación bancaria de recibos, alcanzando prácticamente a 6 de cada 10 contribuyentes. El trabajo realizado por Suma relacionado con el convenio de colaboración que en el año 2012 se suscribió con la Diputación de Albacete es otro de los grandes hitos de este ejercicio ya que en la medida que compartimos servicios y ponemos en marcha proyectos conjuntos obtenemos economías de escala y conseguimos reducir costes.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta