Mas del Capellà desarrolla nuevas alternativas de negocio para crecer

La cooperativa Mas del Capellà, un espacio de más de 6.000 m2 y con casi 30 años de historia, donde los niños pueden familiarizarse con la vida en el campo, ha decidido abrir nuevas líneas de negocio para seguir creciendo. Para ello, ha puesto en marcha una serie de iniciativas como ofrecer servicios de hostelería para celebrar comuniones, reuniones o cenas de empresa, entre otros eventos y los fines de semana de convivencia de padres con niños. 

[masinformacion post_ids=”8844,8849″]

Manrique Marco

Manrique Marco

La cooperativa Mas del Capellà se puso en marcha en 1984. “Éramos un grupo de entre 20 y 25 años que procedíamos del movimiento asociativo y que buscaba una forma de vida laboral orientada al autoempleo”.

“Comenzamos este proyecto sin saber a dónde nos iba a llevar, ya que solamente había dos experiencias previas, una en la provincia de Castellón (Mas de Noguera), y otra en la de Alicante (Baladre). En la de Valencia no había ninguna” explica su gerente, Manrique Marco.

En 1987 se constituyeron como cooperativa social y mientras iban reformando la masía, comenzaron ofreciendo campamentos de verano, una actividad que, poco a poco, fueron extendiendo a los colegios durante el período escolar.

Actualmente son siete socios y junto a ellos trabajan monitores de tiempo libre en temporada alta –de marzo a julio–. El número varía entre 5 y 16 monitores dependiendo de los niños que hayan reservado por día. “Sin embargo el resto de los meses, trabajamos los socios y, puntualmente, vamos contratando en función del trabajo que va surgiendo”, aclara Manrique Marco.

Cada año visitan Mas del Capellà entre 14.000 y 16.000 personas. De ellos, de entre 10.000 a 12.000 son niños que proceden principalmente de la Comunitat Valenciana.

¿QUÉ SE PUEDE HACER EN MAS DEL CAPELLÀ?

Mas del Capellà divide su actividad en tres bloques. El primero de ellos correspondería al curso escolar –de septiembre a junio–, donde de lunes a viernes acuden los centros educativos. El segundo afecta a los fines de semana, en los que trabajan con asociaciones y grupos organizados (familias, AMPAs, etc.); en tercer lugar están los períodos vacacionales: Navidad, Pascua y verano.

En el primer apartado, “la mayoría de nuestros clientes son centros escolares públicos, privados o concertados. Los fines de semana atendemos a fallas, asociaciones de padres, scouts, grupos juniors, etc. Y, en el tercer bloque, trabajamos con ayuntamientos, universidades y particulares, que apuntan a sus hijos para que pasen en la granja un determinado número de días”, continúa Marco.

Mas de Capellà

Mas de Capellà

Una de sus actividades principales es el taller de granja, ya que es “uno de los más llamativos para los más pequeños”, explica Marco. Las huertas de Mas del Capellà se han planteado como pequeñas tablas dotadas de una acera, para que puedan ser visitadas y se pueda trabajar en ellas. Además de contar con una gran variedad de productos sembrados, disponen de diferentes sistemas de riego para que los niños se familiaricen con ellos.

También disponen de animales de granja, como vacas, caballos, ponis, cerdos, ovejas, cabras, pavos reales, faisanes, palomas, gallinas de diferentes variedades, tortugas, etc. “En este taller, los niños tienen la posibilidad de alimentar y tocar a los animales y, de paso, reafirmar los conocimientos adquiridos en el colegio”, comenta Manrique Marco.

Otro de los talleres con más éxito que se imparten en Mas del Capellà es el de etnología, en el que los monitores explican a los niños cómo se vivía hace 70 años, época en la que la granja escuela estaba habitada y qué utilidades tenían cada uno de sus espacios.

Por otra parte, los contenidos formativos que se imparten en la granja han sido decididos por su equipo pedagógico ya que “la educación ambiental en la Comunidad Valenciana y en la mayor parte de las comunidades españolas no está reglada”, matiza Manrique Marco.

En cuanto a la formación que exigen a sus trabajadores, estos deben contar, como mínimo, con el título de monitor de tiempo libre para infantil y juvenil. A partir de ahí, están los títulos de educación infantil, Magisterio y el de Técnico Superior en Animación Sociocultural (Tasoc).

LA COOPERATIVA FRENTE A LA CRISIS 

Mas del Capellà ha registrado estos últimos años crecimientos anuales de la cifra de negocio de entre un 5 % y un 10 %. Sin embargo, 2012 fue un año difícil debido a los recortes que se produjeron en la educación pública y que provocaron la cancelación de la mayor parte de las actividades extraescolares que estaban programadas.

2013-sept-coop-Mas-del-Capella 04

En concreto, “la escuela pública anuló unas 3.500 visitas. Este año, pese a que algunos centros escolares continúan sin hacer actividades extraescolares, sí que hemos notado una mayor contratación pero han reducido sus tiempos de estancia. A pesar de todo, este año esperamos superar la facturación de 2012”, puntualiza Marco.

A este hecho se ha sumado también que los dos últimos veranos ha descendido la demanda de campamentos para particulares y se ha reducido el tiempo de estancia. Además, los ayuntamientos y otros organismos que organizaban una salida de verano de dos días, ahora vienen a pasar el día. Por ello, “este verano hemos planteado estancias de lunes a viernes y de lunes a domingo”, razona Manrique Marco.

La situación de crisis ha provocado, igualmente, “un mayor esfuerzo para comercializar y organizar nuestros servicios y también ha aumentado el nivel de exigencia por parte de los clientes”.

INTERCOOPERACIÓN 

En 2005, Mas del Capellà se incorporó a Site, una cooperativa de segundo grado que nació en 2002 y que está integrada por las cooperativas: Castell y Esplai Animacions. Su actividad está centrada también en el ámbito de la educación. A través de ella gestionan escuelas infantiles en la Comunidad Valenciana para niños de 0 a 3 años; dos en Alicante (una municipal y otra no) y tres en Valencia, (una propia y dos del Ayuntamiento de Valencia). 

“En Mas del Capellà ofrecemos nuevos servicios para los fines de semana y festivos. Actualmente estamos potenciando una iniciativa a la que llamamos ‘Fines de semana de convivencia de padres con niños’”, describe Marco. “Un proyecto que se lo hemos ofrecido a las asociaciones de padres y que nos ha permitido cubrir los fines de semana de mayo a junio”.

Los socios de la granja escuela plantean la opción de acudir desde las 10:30 h hasta las 17:00 h. Durante este periodo de tiempo ofertan actividades, tanto para los padres y los niños, juntos como por separado. “A los adultos les brindamos la posibilidad de realizar el taller de etnología, además de paseo en carro, tiro con arco, etc”

“Y con los niños, dependiendo de su edad, se realizarán unas actividades u otras. En todas ellas estarán acompañados y guiados por nuestros monitores. Además, en este paquete de actividades también está incluido el almuerzo elaborado en nuestras cocinas”, aclara el gerente.

2013-sept-coop-Mas-del-Capella 07

Hasta ahora, dichos grupos de padres no podían acudir sin reserva el fin de semana a Mas del Capellà, ya que deben estar formados por un mínimo de 25 personas. “Por ello, hemos habilitado algún fin de semana para que se pueda venir sin reserva previa. De hecho, ya lo estamos haciendo de esta forma a lo largo de este año”, argumenta el gerente de la granja escuela.

Al hilo de lo anterior, los profesionales de Mas del Capellà prestan también servicios de hostelería para celebrar comuniones, comidas y cenas de empresa, entre otros eventos y en aquellos a los que asisten niños “nuestros monitores se encargan de entretenerlos”, incide Marco.

Además, están estudiando un proyecto de multiaventura’ –que piensan poner en marcha en un plazo de dos o tres años–, para ofrecérselo tanto a los centros escolares como a los padres. “Se trataría de ofertar actividades como la tirolina, tiro con arco, rocódromo…, en un parque destinado a tal fin situado fuera de las instalaciones actuales”, argumenta Manrique Marco.

Noticias relacionadas

2 Comentarios

  1. Anna
    Jun 13, 2019 @ 16:37:19

    Hola buenas tardes, mi hijo toma la comunión el 16 mayo 2020,me gustaría saber precios y disponibilidad para ese día, seríamos unos 55 comensales incluyendo niños, gracias un saludo

    Reply

    • Ana GIL
      Jun 14, 2019 @ 10:54:46

      Para estos temas le rogamos que se ponga en contacto directamente con Mas del Capellà, le dejo algunos teléfonos e email:

      Mas del Capellà en Olocau – Tel. 96 213 30 32
      Oficina central en Valencia – Tel. 96 357 08 59 / 96 357 08 58
      info@masdelcapella.com

      Gracias

      Reply

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter