Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Universitat Jaume I: Laela analiza la lengua inglesa en los contextos educativos

Universitat Jaume I: Laela analiza la lengua inglesa en los contextos educativos

El grupo de investigación de Lingüística Aplicada en la Enseñanza de Lengua Inglesa (Laela) nació en 1995 para dar respuesta a la necesidad de mejorar los procesos de adquisición de la lengua inglesa y las habilidades del profesorado respecto a su enseñanza. La UJI se encuentra en un contexto multilingüistico donde el aprendizaje del inglés tiene unas variables diferentes respecto a los que no lo tienen, un hecho que hace patente la importancia de estudiarlo.

[masinformacion post_ids=»8983″]

El grupo trabaja en el análisis de los procesos de aprendizaje y de adquisición del inglés como lengua extranjera en contextos educativos. Aunque Laela comenzó sus actividades al mismo tiempo que la Universitat Jaume I, se constituyó en el año 1995, cuando profesores de Filología Inglesa formaron un grupo de investigación en el ámbito de la lingüística aplicada.

En un principio se analizaban los procesos de adquisición del inglés en los contextos educativos de secundaria y universitaria, pero posteriormente los estudios se ampliaron a educación primaria e infantil, hasta alcanzar en la actualidad la enseñanza a adultos y a lo largo de toda la vida.

Grupo de investigación de Lingüística Aplicada en la Enseñanza de Lengua Inglesa (Laela)

Grupo de investigación de Lingüística Aplicada en la Enseñanza de Lengua Inglesa (Laela)

En esta última etapa, destaca el compromiso del grupo de investigación por la educación multilingüe y el aprendizaje del inglés como tercera lengua. Ello ha llevado al grupo a organizar dos congresos internacionales que han captado la atención de los medios de comunicación y ha permitido que su trabajo se reconozca a nivel internacional (Asociación Internacional de Multilingüismo). También ha organizado de forma continuada tres ciclos de conferencias en Castellón, cursos de veranos, conferencias, etc.

Eva Alcón

Eva Alcón

Destaca además la creación de la Unidad de Educación Multilingüe (UEM-UJI), que ha impulsado la organización de debates y jornadas en colaboración con la entidad cívica Escola Valenciana.

El objetivo fundamental de la UEM-UJI es la transferencia de los resultados de investigación a la sociedad sobre el fenómeno del multilingüismo desde una perspectiva educativa, evolutiva y sociolingüística. En resumen,

Laela ha ido evolucionando para dar respuesta a la evolución social en cuanto a la adquisición del inglés en cualquier edad y contexto multilingüístico en la Comunidad Valenciana.

El grupo está dirigido por Eva Alcón Soler, catedrática de la UJI, y junto a ella María Pilar Safont (directora de la UEM); Victòria Codina y Patricia Salazar, estas dos coordinadoras del máster universitario en la Enseñanza y Adquisición de la Lengua Inglesa en Contextos Multilingües (Melacom), estudios de postgrado acreditado en el que Laela participa.

Los investigadores que participan son Ana Fernández, Otilia Martí, Alicia Martínez, Esther Usó, Laura Portolés, Richard Nightingale y Sofia Martín, esta última Premio Nacional de Fin de Carrera de Educación Universitaria correspondiente al curso académico 2009-2010.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta