Anecoop apuesta por la concentración y las nuevas variedades

Anecoop apuesta por la concentración y las nuevas variedades

2013-SEPT-5-CRISIS-VLC-kaki-ANECOOPAnecoop nació en 1975 por iniciativa de 31 cooperativas citrícolas de Valencia y Castellón. Hoy agrupa a 76 cooperativas, de las que 58 pertenecen a la Comunidad. Los cítricos, procedentes en su totalidad de esta zona, representan el 50% de su volumen de comercialización y algo más del 40% de la facturación. Además, otra de sus frutas “estrella” es el kaki persimon de la variedad rojo brillante, autóctona de la Ribera del Xúquer y con Denominación de Origen. “El ejercicio pasado supuso casi el 22% del volumen comercializado por Anecoop en el grupo frutas, y creemos que el kaki tiene un largo recorrido por delante”, afirma el director general de la cooperativa de segundo grado,  Joan Mir.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Por otro lado, en el ámbito de la gestión, se han creado dos nuevos grupos empresariales en el seno de la cooperativa con el objetivo de concentrar producción y homogeneizar negocios: el Grupo Persimon, integrado por las cooperativas productoras del kaki persimon y la Plataforma de Hortalizas que engloba a tres cooperativas almerienses especializadas en ellas.

“También hemos puesto en marcha un proyecto de reducción y especialización de almacenes, basado en la eliminación de estructuras y adecuación a las necesidades y demandas de los mercados, favoreciendo la reducción de costes”, especifica Mir. En los últimos cinco años, Anecoop ha abierto dos nuevas filiales en Moscú y China, ha ampliado hasta los 11.000 m2 su filial de Perpignan (Francia) y ha puesto en marcha un nuevo centro logístico en Algemesí (Valencia).

La innovación está siendo otra de claves en las nuevas iniciativas que impulsa la cooperativa. Entre ellas, destaca el lanzamiento de una nueva variedad de clementina extra-temprana, clemensoon, que el año que viene estará ya disponible en el mercado. “Además, nos hemos adherido al proyecto Citruseq, junto a otras empresas e instituciones, para la secuenciación, genotipado y desarrollo de herramientas genómicas para la mejora de cítricos”, subraya el director general.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*