El metal recupera 1.400 empleos de abril a junio

El metal recupera 1.400 empleos de abril a junio

2013-sept-metalmec-2El sector metalmecánico ha vuelto a generar empleo, tras dos trimestres de caídas consecutivas. De abril a junio de 2013, el número de ocupados aumentó en 1.400, cerrando el trimestre con un total de 153.000 empleos. No obstante, en términos interanuales, suponen 12.100 empleos menos que los registrados en el mismo periodo de 2012.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]Así lo destaca el Informe de Coyuntura del sector metalmecánico de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), que pone de relieve también un incremento del 2,6% de la actividad productiva respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.

La mejora de la actividad productiva en un 2,6% ha permitido que el metal se coloque, este segundo trimestre, casi tres puntos por encima del dato registrado en el mismo periodo de 2012 (-0,2%) y muy lejos de la caída crítica del -32,7 alcanzada en 2009.

Asimismo, sitúa a la Comunidad Valenciana casi un punto por encima de la media española que ha sido del 1,9%. Por sectores, el material de transporte ha incrementado su producción en un 26,1% y el de maquinaria y equipo mecánico un 5%. Por el contrario, tanto la metalurgia y fabricación de productos metálicos como la fabricación de material eléctrico han sufrido caídas del 11,4% y del 0,5% en su actividad.  

El informe de la patronal del metal también destaca el significativo crecimiento de los productos exportados que, en los seis primeros meses de 2013, ha sido del 19%, y superior al 42% en el caso de los vehículos automóviles. Despunta la recuperación de las exportaciones a la zona euro, en concreto a Alemania, Reino Unido, Francia e Italia y continúan aumentando a buen ritmo aquellas con destino a Estados Unidos, Polonia y México.

Por su parte, el índice de clima del metal valenciano, que evalúa la confianza de los empresarios, mejora también y se sitúa en 4,7. Una valoración que, si bien aumenta tras un año de continuos descensos, continúa en valores inferiores a 5, por octavo trimestre consecutivo.

Las expectativas para el tercer trimestre invierten la tendencia negativa de meses anteriores y apuntan una ligera mejoría de la situación actual.

 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter