El desarrollo del ‘e-commerce’ impulsa la logística de la “última milla”

El avance del e-commerce como nuevo canal de ventas está planteando nuevos retos a la logística, donde lo más importante es el éxito de la entrega final, que se ha de conseguir cumpliendo con plazos cada vez más exigentes. Empresas como SEUR -a través del servicio e-Solutions– y MRW -mediante e-Commerce– dan respuesta a estos nuevos retos de la distribución.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]No cabe duda de que el crecimiento del comercio electrónico va a seguir en auge, ya que está abriendo diferentes vías de oportunidad en un nicho de mercado atractivo. Según los datos del primer trimestre del año, el ecommerce creció un 16,3%, alcanzando los 5.000 millones de euros y la previsión es que supere un crecimiento del 70% hasta 2017.

Francisco González

Francisco González

Todo ello viene a confirmar que es uno de los pocos sectores que contempla claros signos de crecimiento y un mayor potencial de consumo. De hecho, la venta on line se ha convertido en un requisito imprescindible para las empresas de referencia, que necesitan contar con una tienda virtual como primer escaparate para los consumidores que utilizan esta vía como principal fuente de información.

Pero uno de los desafíos a los que se enfrenta el ecommerce es la entrega de sus productos. Para atender estas necesidades de logística empresas de transporte urgente como SEUR y MRW están adaptándose y ofreciendo nuevos servicios acordes a las exigencias que la irrupción del comercio electrónica plantea a la logística. Además, las perspectivas de futuro reafirman el posicionamiento de empresas como las mencionadas.

En el caso de SEUR han apostado por este segmento y refuerzan el valor del transporte y la logística para completar con éxito el ciclo y la experiencia de compra, aportando rapidez al proceso, flexibilidad y adaptación en la entrega y competitividad en los costes. También en MRW observan cómo la demanda en logística y transporte para comercio electrónico está creciendo interanualmente por encima de los dos dígitos.

CRECIMIENTO ROBUSTO

Según un reciente estudio de Forrester Research el e-commerce duplicará su peso en el PIB español, pasando del 2% actual al 4% en los próximos cuatro años. A la vista de esta tendencia alcista, empresas de transporte urgente como SEUR y MRW están en continua adaptación, dado que en los últimos cuatro años el comercio electrónico ha supuesto “un cambio estructural importante para todos, ya que los ratios de crecimiento de este segmento han superado con creces las expectativas” explica Francisco González, comercial de logística avanzada de MRW.

Para ello, esta compañía ha lanzado el producto MRW E-Commerce (van ya por su cuarta versión y con más de 9.000 tiendas online activas como clientes), que ha supuesto un cambio radical en la forma en la que los operadores logísticos se enfrentan a la demanda. Se trata de un mismo producto de transporte que cubre tanto todo el espectro de necesidades de transporte última milla B2C como de servicios de valor añadido.

Por su parte, SEUR ha desarrollado en los últimos años “una experiencia única de ecommerce en la que se conjugan calidad, innovación y excelencia” señalan fuentes de la compañía. Actualmente, SEUR, señalan las mismas fuentes, controla más del 30% de cuota de mercado gracias a e-Solutions, una solución integral, modular y flexible, que facilita la creación del negocio digital, atendiendo a todo tipo de necesidades y en cualquier eslabón de la cadena.

RELACIÓN E-COMMERCE Y LOGÍSTICA 

Una de las claves del éxito de un ecommerce es su relación e integración con la logística. Las exigencias del cliente multicanal a la hora de recibir y/o devolver el paquete, exigen contar con un operador logístico de confianza que sea capaz de garantizar envíos ágiles, sin errores, y que ofrezca sistemas de devolución eficientes.

“Debe ser una colaboración muy estrecha. Para una tienda on line es importante contar con un ‘partner’ logístico de confianza, que garantice una entrega eficiente y de calidad al cliente final –la llamada última milla–; lo que permitirá crecer en fidelización; ahorro de costes; y minimizar el porcentaje de entregas fallidas” añaden desde SEUR.

Por su parte Francisco González, directivo de logística avanzada de MRW, explica que desde esta división se ofrecen servicios en paralelo
al servicio e-commerce como preparación de pedidos, almacén, gestión de stocks y contact center para satisfacer tanto la demanda de las tiendas on line como las del usuario que compra. Y todo ello con un objetivo, indica González: “una entrega a tiempo mejora la experiencia de compra del usuario final y le fideliza”.

Para acabar con las barreras que aun existen alrededor de la evolución del ecommerce, Francisco González de MRW señala que el coste del
envío -al que muchos apuntan como un obstáculo- es una característica que junto a la suma de otros costes dan el precio final del producto.

“Hoy esos costes están en un nivel mínimo por lo que para que evolucione aún más el ecommerce no solamente será por los costes logísticos, sino por una mayor interacción usuario-tienda, logrando que la entrega efectiva aumente, ya que en ecommerce el ratio de ausentes a la hora de entregar es muy elevado, con entregas en puntos de conveniencia, con una demanda más plana… Hay mucho trabajo aún por hacer”.

Precisamente para supervisar la calidad del servicio de entrega en MRW disponen de un departamento de calidad propio que sigue unos estándares de entrega muy estrictos, detectando desviaciones en los niveles de servicio, analizando las causas raíz de dichas desviaciones, aplicando las medidas correctoras pertinentes a cada desviación y volviendo a analizar los resultados. “Es un proceso continuo y cíclico que asegura una supervisión cualitativa” observa el directivo de MRW.

SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

2013-sept-sector-envase-LOGÍSTICA-seurPor su parte, la estrategia de calidad de SEUR prioriza el contacto directo con sus clientes con el objetivo de responder a sus necesidades de una manera ágil y directa. “Es fundamental revisar y supervisar todos y cada uno de los procesos que tienen lugar hasta el momento de entrega del producto”.

“La satisfacción del cliente es la de la compañía” apuntan desde SEUR, que según esta fuente cuenta con una media del 98% de entrega efectiva, que incluso se supera en el caso de muchos de los clientes, alcanzando el 100%.

Las compañías de transporte son conscientes de que la resolución de los contratiempos relacionados con el flujo inverso de las mercancías es uno de los grandes desafíos del binomio logística + e-commerce.

Una logística inversa eficiente tendrá “un gran impacto positivo en términos de ventas e imagen de nuestra tienda online, convirtiéndose en una excelente herramienta de fidelización de nuestros clientes” explican desde SEUR, empresa que en su estrategia de mejorar los servicios y las soluciones ofrecidas al cliente cuenta con la solución enmarcada dentro del ecommerce, SEUR Predict que informa al destinatario sobre la entrega de su pedido.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter