La información económica de los líderes

El sector químico ocupa a 12.000 profesionales y sigue creciendo un 2% anual

DCF 1.0El sector químico de la Comunidad Valenciana sigue creciendo al 2% anual a pesar de la crisis. Genera 6.000 millones de euros al año, el 11% del PIB de la Comunidad –lo que lo convierte en el segundo sector económico de la región– y da empleo a más de 12.000 personas en las 445 empresas que lo conforman.

Así, lo pone de relieve la Asociación Química y Medioambiental del sector Químico de la Comunidad Valenciana, Quimacova, que este año celebra su décimo aniversario. 

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]La Asociación, que hace balance de la situación del sector, asegura que uno de cada cuatro euros invertidos en I+D+i en la Comunidad Valenciana proviene de una empresa del sector químico. “En 2012 las exportaciones de productos químicos de la Comunidad Valenciana alcanzaron los 2.000 millones de euros, con un crecimiento del 11% respecto a los datos provisionales de 2011”, informan.

Dentro de la economía española es el segundo mayor exportador y el primer inversor en I+D+i.

Según las previsiones, la industria química será la que más crezca a escala mundial hasta el 2030 con un crecimiento productivo del 4,5% anual.

Pese a las buenas perspectivas de futuro, la estimación más moderada de Quimacova auguran un crecimiento del  sector entorno al 12-15% en los próximos 5 años, ya que, en su opinión, el desarrollo de su actividad podría verse mermado por falta de profesionales cualificados. “Es remarcable el descenso de matriculados en España en carreras relacionadas con la química en los últimos años. En concreto, entre los cursos 2001 y 2011 el descenso progresivo de estudiantes universitarios de química es de un 69,06%”, señalan.

QUIMACOVA

Quimacova, que nació con 10 socios, en la actualidad agrupa a 116 de las principales empresas del sector en la Comunidad Valenciana. Unas empresas que representan alrededor del 60% de la facturación del sector.

Entre sus objetivos está defender  ante la administración pública los intereses comunes de las empresas del sector. Además, fomenta la innovación continua, al tiempo que ofrece ventajosos convenios de colaboración y apoyo técnico a las empresas de la asociación que lo solicitan. Por último, fomenta la formación a través de jornadas técnicas y seminarios de interés para la actividad de sus socios y del sector químico en general. 

 

 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter