Los futuros financieros deben educarse en la colaboración y en la transparencia

Los futuros financieros deben educarse en la colaboración y en la transparencia

2013-sept-FLORIDAfinanzas

 

Cómo deben ser los profesionales del sector financiero, qué competencias deben tener, cómo debe ser el propio sector… estas son algunas de las cuestiones que se plantea Florida Universitària como centro donde se imparte el Grado en Finanzas y Contabilidad. Y lo ha hecho reuniendo en la sede de CatalunyaCaixa a más de 20 profesionales de las finanzas y la economía, en el marco de la Cátedra CatalunyaCaixa Florida Universitària.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]Entre las conclusiones, cabe destacar la necesidad de gestionar las empresas orientadas al servicio y no al beneficio por el beneficio. “Éstas deben estar al servicio de los ciudadanos y generar valor” como expresaba Paco Álvarez, Presidente de Ética Family Office. Álvarez introdujo el modelo de “economía del bien común” como alternativa al modelo actual; un modelo que tiene en cuenta al cliente y que está por encima “del dinero por ganar dinero a costa de lo que sea”.

FORMACIÓN EN VALORES 

Todos los presentes han coincidido en que se requiere formación no sólo de los profesionales sino también de los ahorradores y para ello son necesarios valores éticos como la transparencia o la responsabilidad. Algunos como Lina Morell, directora financiera de Cleop, considera que en el sector financiero “nos hemos olvidado de las personas”. “Se nos ha formado en la competitividad y lo que hay que hacer es educar en la colaboración”.

Idea que se comparte desde Florida Universitària que siempre ha pensado que “el conocimiento se genera con la interacción”, como ha apuntado su directora general, Empar Martínez. De ahí que lleve a cabo actividades de este tipo donde “se aprende, se comparte, se colabora y donde el conocimiento se hace accesible para que llegue a los profesionales que estamos formando”, ha señalado.

Florida Universitària imparte el Grado de Finanzas y Contabilidad. Un grado que pretende proporcionar una formación especializada en el ámbito financiero y contable, formando profesionales capaces de gestionar dichas áreas en cualquier organización, de analizar el mercado financiero, las operaciones y sus activos, y con competencias para dirigir y tomar decisiones.

Para Elodia San Miguel, coordinadora del Grado “los profesionales del futuro deben ser capaces de dar una respuesta válida y acorde a las nuevas necesidades que la sociedad está demandando. Si el consumidor de productos financieros es más exigente en aspectos como la transparencia, la honestidad y la responsabilidad, el futuro profesional debe recibir formación para interiorizar esos valores y aplicarlos tanto en la gestión diaria como en la planificación estratégica de dichas entidades”.Sobre todo ello han debatido personalidades tan relevantes como Francisco Tárrega, director territorial de CatalunyaCaixa; Paco Álvarez, presidente de Ética Family Office; Mª Carmen Lozano, gerente de empresas del Grupo Santander; Francisco J. LLuch, director de Oficina de Ruralcaja; Jose M. Toro, director general de Sercoval; Juan Manuel Pérez, decano del COEV; Miguel Ángel Santos de Bussines Booster; Enrique Penichet, socio de Bussines Booster; Francesc Llobell, director del Dpto. Recursos Humanos de Caixa Popular; Sandra Deltell, directora Zona de Levante-Price Whaterhouse; Mª Carmen Tráver, directora Dpto. Financiero de Anecoop; Lina Morell, directora Financiera de Cleop; Teresa Puchades, presidenta de Edival; Eduardo Navarro, presidente de Sherpa Capital; Felipe Sánchez, asesor de Inversiones de Renta 4 o Francisco Javier Guixá, subdirector general Gestión Editorial Prensa Ibérica, entre otros.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]