Oportunidades en España: entre el ajuste fiscal y la lucha contra el paro

A nivel nacional, las perspectivas de que el Gobierno active planes de obra pública como medida contracíclica a corto plazo quedan todavía lejos. En opinión de Alfredo Quesada, CEO de Pavasal, existe la impresión de que la Unión Europea no permitirá la inversión en infraestructuras que no sean rentables mientras “no reduzcamos la deuda y para eso falta tiempo. No creemos que en la crisis actual, el Gobierno español pueda recurrir a la inversión publica como solución al problema del paro”.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]No obstante, el directivo de Pavasal señala que entre las funciones de las empresas de obra civil también se encuentra la de detectar qué inversiones pueden ser rentables por hacernos más competitivos y elaborar propuestas a la Administración para su desarrollo. En ese sentido, considera que las empresas de la región pueden aportar mucho en el proyecto del Corredor Mediterráneo.

Respecto a la oportunidades que el Corredor Mediterráneo puede generar entre las compañías valencianas hasta la fecha, han sido escasas. El motivo, a juicio de Rafael Casado, director general de Ocide por “los requisitos de solvencia técnica que son muy específicos y sólo los pueden cumplir las grandes empresas ferroviarias. Sería importante fomentar el acceso de las empresas locales, ya que podemos ser más competitivos al realizar las obras en nuestro territorio, bien en obras que no sean muy específicas de vía y/o electrificación con requisitos menos restrictivos o fomentando la asociación entre empresas ferroviarias y empresas locales”.

Por su condición de empresa ferroviaria destaca Rover Alcisa. José Luís Macicior enfatiza su interés por participar en el proyecto, dado que su presencia en las grandes infraestructuras ferroviarias en España “nos sitúa como una de las compañías nacionales mejor situadas para ser activos en el Corredor Mediterráneo. En Rover Alcisa ofrecemos un servicio integral en el ámbito del ferrocarril, que abarca desde la construcción al mantenimiento de infraestructuras ferroviarias”.

Para Alejandro Almenar, consejero delegado de Cyes, el ajuste fiscal en el que está centrado el Gobierno nacional es necesario, pero “debe ir acompañado de medidas que dinamicen la economía. El problema es que para hacer un plan de estímulos a través de inversión en obra pública es necesario disponer de los proyectos a licitar, y éstos requieren un tiempo para elaborarse, por lo que se debería comenzar cuanto antes a elaborar esta biblioteca de proyectos”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter