Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las oportunidades de los Contratos por Diferencias (CFD)

Socio director de ETX Capital

La inversión financiera tradicional ha sido la compra de acciones con un doble objetivo: su revalorización con el paso del tiempo y el cobro de dividendos derivados de la tenencia de estos títulos.

2103-agosto-OPI-ETX-logoEn periodos de caídas prolongadas en los mercados financieros, o durante las épocas de crisis como la que estamos sufriendo, ni las acciones suben de precio (más bien bajan), ni obtienen suficientes rendimientos las empresas para encarar el pago de dividendos, por lo que estos dos objetivos no se cumplen.

Por este motivo, y para tener una flexibilidad mayor que la que ofrecen los mercados tradicionales, hace ya bastantes décadas fueron desarrollándose los llamados mercados de derivados financieros, al principio exclusivos de los profesionales y después ya generalizado su acceso a cualquier tipo de inversor no profesional.

Entre los derivados más conocidos están los futuros, las opciones, los warrants’, los ETFs y también los CFDs (Contratos por Diferencias).

¿Qué es un CFD?

Es un contrato entre un inversor y un bróker regulado para intercambiar un instrumento que replica a un activo financiero. El inversor puede ponerse largo (comprar el instrumento para venderlo más tarde), o ponerse corto (vender el instrumento para comprarlo más tarde).

Hay CFDs sobre instrumentos de contado y sobre futuros, ETFs, opciones, etc. A su vez, existen CFDs sobre acciones del mercado español, europeo e internacionales, índices bursátiles, divisas, materias primas, renta fija o tipos de interés. Cada uno tiene unas características particulares que se adaptan a cada estilo de inversión, pero el elemento común a todos es el apalancamiento.

El apalancamiento es la capacidad de tomar una posición en un activo financiero poniendo una mínima parte del capital necesario, normalmente entre el 1% y el 10% de la inversión real.

Con el apalancamiento podemos acceder a tamaños de inversión significativamente superiores a nuestro capital disponible. El motivo de esto es que la liquidación de las operaciones se hace por diferencias; es decir, se liquida la diferencia entre el precio de entrada y de salida de la inversión, ya que no se adquiere realmente el activo subyacente, que únicamente funciona como una referencia objetiva de movimiento de precios.

Para operar con CFDs sólo es necesario poner una garantía, que es el porcentaje mencionado sobre el valor del activo subyacente. Una consecuencia del apalancamiento es que magnifica los resultados de las inversiones o del ‘trading’ financiero, tanto las ganancias como las posibles pérdidas.

Por eso se consideran los CFDs como instrumentos financieros de alto riesgo. El riesgo es algo que hay que conocer, medir y gestionar adecuadamente.

EJEMPLOS DEL APALANCAMIENTO

Tengo un capital disponible de 500 euros en la cuenta de ‘trading’ y me pongo largo (compro) un contrato del Ibex a 8.400. Debo depositar una garantía equivalente al 1% de su valor; es decir, 84 euros.

Caso 1: El Ibex cae 80 puntos, hasta 8.340. Ahí tengo colocada mi ‘stop loss’, que salta y me produce una pérdida neta de 80 euros. La garantía vuelve a mi capital remanente, con lo que tengo un saldo final de 420 euros en la cuenta.

Caso 2: El Ibex sube 80 puntos, hasta 8.480. Tengo puesta una orden límite de cierre en ese nivel, que se ejecuta y me reporta una ganancia neta de 80 euros. La garantía regresa a mi capital, que asciende en total a 580 euros (500 de capital inicial y 80 de ganancia neta).

Caso 3: El Ibex sube 80 puntos, hasta 8.480. Modifico mi ‘stop loss’, que está colocada (ver caso 1) en 8.340, para ponerla entre mi posición y el mercado, digamos en 8.460 y la activo como ‘stop dinámica’, para que suba automáticamente si el mercado sigue subiendo.

El Ibex vuelve a subir otros 60 puntos, para bajar luego y provocar que mi ‘stop dinámica’ salte en 8.500. Después del cierre de la posición, tengo un capital de 600 euros (los 500 iniciales y 100 más de la subida total del Ibex desde mi posición).

Como reflejan estos ejemplos, el efecto del apalancamiento es que un movimiento de un 1% del Ibex produce un 100% de impacto en el capital colocado (la garantía).

¿CÓMO SE OPERA EN CFDs?

Existen muchas plataformas para operar en CFDs, tanto en versión online como descargables en el ordenador. Es importante escoger un ‘bróker’ serio, regulado y supervisado en la UE, y que esté incluido en los registros de la CNMV.

Para operar se escoge en la plataforma el activo en el que se desea invertir (recordemos que uno puede “ponerse largo” si espera que el valor del activo suba o “ponerse corto” si espera que ese valor baje) y podemos hacer dos cosas:

1º. Entrar a mercado al precio que marca en ese momento, poniendo una orden limitada a un precio, para que si el mercado llega a ese nivel la orden se ejecute automáticamente.

2º. También pueden colocarse ‘stop’ y órdenes limitadas de ganancia sobre la posición que se está preparando, y lanzarlo todo conjuntamente al mercado.

Las principales ventajas de los CFD son las siguientes:

1º. Gracias al apalancamiento, uno no necesita disponer de un gran capital para invertir en CFDs.

2º. Tienen un horario muy amplio de operativa, particularmente en los CFDs sobre futuros o divisas, alcanzando incluso las 24 horas del día.

3º. Operando en CFDs sobre acciones no se obtienen los derechos políticos (no se es accionista porque los CFDs son réplicas de las acciones originales), pero se conservan los derechos económicos (se cobra –o se paga– el dividendo y se participa en las posibles ampliaciones de capital de la empresa).

4º. No hay cánones de Bolsa, ni corretajes, ni las habituales comisiones por invertir en Bolsa. Los CFDs suelen presentarse con una horquilla de precios y la pequeña diferencia entre el precio de compra y el de venta es lo que constituye la comisión del ‘bróker’. Aunque algunos ‘brokers’ cobran además una comisión fija por operación o un porcentaje sobre la inversión, éste no es el caso de ETX Capital, que solo cobra la horquilla de los precios mencionados, llamada ‘spread’ en inglés.

5º. En el caso particular de ETX Capital, las inversiones en CFDs sobre instrumentos financieros que estén valorados en otras divisas (el Dow Jones, acciones de EE.UU, el oro o el petróleo, etc.), se hacen siempre en euros, evitando así el riesgo divisa. Esta característica es exclusiva de ETX Capital en España.

6º. Por último, ETX Capital ofrece ciertos CFDs que se ajustan a perfiles muy concretos de inversión, ya sean, por ejemplo, el euribor o los diferenciales entre índices o una clase especial de CFDs que vencen al cierre de los mercados todos los días, para aquellas personas que prefieren no tener posiciones abiertas por la noche.

Cada inversor puede escoger el tipo de CFD que más se adecúe a su estilo de inversión. 

www.etxcapital.es

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta