Juguete: aumentan las exportaciones

Juguete: aumentan las exportaciones

En el sector del juguete las consecuencias de la actual situación económica se han dejado sentir más tarde que en otros sectores. Las ventas se mantuvieron estables durante los primeros años de mala coyuntura económica, pero ya en 2011 experimentaron un descenso de alrededor del 10%, y de nuevo han descendido en 2012 un 10,6%. Las exportaciones, en cambio, se han convertido en el balón de oxígeno de este sector, y concretamente en la provincia de Alicante han aumentado exponencialmente año tras año. En 2008 la provincia exportaba juguetes por una cantidad de 119 millones de euros, en 2012 la cantidad sobrepasó los 130 millones de euros.[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

2013-agosto-ESP-ALC-jugueteLa situación económica actual se ha convertido en un reto para el sector que ha experimentado durante dos años consecutivos un descenso en sus ventas al mercado nacional. Por ello, José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, defiende la estrategia de los empresarios jugueteros, que “están trabajando por innovar y seguir ofreciendo un producto de calidad y seguro a los consumidores”.

Respecto a las expectativas del sector es determinante cómo se termina la campaña de Navidad para poder empezar a hablar del año próximo, ya que esa fecha concentra casi el 70% del total de las ventas anuales. Aún así Pastor estima que el mercado empezará a responder, aunque débilmente, a partir del segundo trimestre, y que hablaran de recuperación en 2014. Mientras tanto, las exportaciones se convierten en clave para mantener la actividad industrial.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*