Turrón: diversificación

Turrón: diversificación

Durante los primeros cuatro años de crisis económica el sector del turrón aumentaba su producción del orden del 3%, pero después ha ido encadenando descensos del 5% hasta el año 2012. En ese ejercicio se registró una bajada de la producción del 8,5%. A pesar de ser un sector “muy estable” como lo define Federico Moncunill, secretario general de la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolates de la Comunidad Valenciana, el año pasado se dieron una serie de circunstancias consencuencia de la propia crisis como fue la supresión al colectivo de funcionarios de la paga extra navideña.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Lo que afectó a la “venta de un producto estacional que se compra precisamente en ese momento” señala Moncunill, que añade a esta circunstancia la subida del IVA en septiembre y a la situación de pesimismo extremo que cundía en España en 2012, como trabas que incidieron en la evolución de las ventas del sector. Para este año “si se mantiene la paga extra, si no hay subida del IVA y tenemos un poco más de optimismo podría recurperarse la estabilidad en el sector”.

Para Moncunill, la campaña de este año pinta complicada, porque “la situación económica es de mucha prudencia y las decisiones no se adelantan”. Además el sector se enfrenta al incremento de las materias primas, especialmente con la almendra que ha subido un 30%, lo que hace que este año el producto aumente su coste un 14%.

 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*