Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Carlos Castillo: “La crisis ha servido para simplificar las cargas burocráticas en el ayuntamiento”

Carlos Castillo: “La crisis ha servido para simplificar las cargas burocráticas en el ayuntamiento”

Carlos Castillo, concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Alicante y presidente de la Agencia Local de Desarrollo, analiza en esta entrevista cómo han impactado estos cinco años de crisis (2008-2013) en el tejido económico y social de la capital alicantina. [mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

-En su opinión y desde un punto de vista cualitativo, ¿qué han supuesto estos cinco años de crisis económica para la ciudad de Alicante; especialmente en los aspectos económicos, sociales y empresariales?

-Alicante, como el resto de ciudades de España, ha atravesado un periodo extremadamente delicado. La actual crisis internacional nos ha golpeado con especial virulencia debido, en gran medida, a las limitaciones de nuestro modelo de crecimiento anterior (pérdida de productividad y competitividad, alta dependencia de la financiación exterior y una burbuja inmobiliaria que ha absorbido una parte excesiva de la financiación provista por el exterior).

Los resultados han sido desalentadores: niveles de desempleo dramáticos especialmente entre los jóvenes; fuerte desequilibrio fiscal, con elevado déficit público; un sector financiero vulnerable y una clara desconfianza de los mercados internacionales en nuestra capacidad de reacción y recuperación, que ha provocado costes de financiación de nuestra deuda cada vez mayores.

Evidentemente hemos tenido consecuencias sociales, con demasiadas familias pasando muchas dificultades y empresariales, con cierre de empresas y pérdida de competitividad.

– ¿Qué medidas se han puesto en marcha en estos cinco años desde el Ayuntamiento para mitigar en lo posible los efectos más traumáticos de la crisis?

– Pese a los limitadísimos recursos económicos, el Ayuntamiento de Alicante ha mantenido e incluso aumentado durante estos años de crisis sus programas sociales, especialmente con las personas más desfavorecidas. La cobertura social ha sido, a mi juicio, correcta.

Y la Concejalía de Fomento y Empleo, a través de la Agencia Local de Desarrollo, ha jugado un papel clave a la hora de crear las condiciones para salir cuanto antes de la recesión. Creo que hemos estado a la altura de las circunstancias a la hora de reorientar nuestros recursos. Cambiamos el foco y nos reinventamos a tiempo y ahora estamos viendo los resultados.

A mi juicio, el Ayuntamiento está en constante transformación hacia una gestión pública más eficaz. El gasto se ha racionalizado con un control exhaustivo del mismo, existe más coordinación entre las distintas áreas y la eficiencia ya es el principio rector de la gestión.

La crisis también ha servido para simplificar y agilizar las cargas burocráticas en nuestro ayuntamiento y para modernizar la relación con los administrados a través de Internet.

– En base a los ajustes aplicados por las empresas y las medidas adoptadas por las diferentes administraciones, ¿cree que hay motivos para la esperanza y el optimismo a corto plazo?

– Por supuesto que hay motivos para la esperanza. La economía va a volver a un periodo de bonanza y ahora, más que lamentarse, hay que prepararse para afrontar los nuevos momentos de forma ilusionada, creativa e innovadora.

-¿En qué aspectos concretos debemos fijarnos para sustentar esa esperanza?

– Le daré diez claves que marcan claramente que el camino de la recuperación económica ya ha comenzado:

> El paro baja en todos los sectores: por primera vez en siete años, el semestre acaba mejor de lo que comenzó.

> Reducción del déficit público: se ha conseguido en un periodo recesivo gracias a la intensa agenda de reformas del Gobierno y al esfuerzo de todas las Administraciones.

> Dos crisis superadas: la financiera y la de deuda exterior, alejando la amenaza del rescate.

> Mejora de la financiación: el sector público puede financiarse mejor y más barato, gracias a la renovada confianza exterior.

> Inversión extranjera: la confianza exterior atrae un aumento de la inversión extranjera, clave para la mejora de la competitividad.

> Más competitividad: las exportaciones crecen en todos los sectores.

> Repunte de los sectores clave, como el turístico y el agroalimentario, que arrojan buenos resultados.

> Menos inflación: se corrige la inflación, que puede llegar a situarse en torno al 1% a final de año.

> Más consumo: el buen ritmo del turismo nacional y la venta de vehículos recuperan el consumo interno.

> De la austeridad al crecimiento: España desempeña ahora un papel clave en la nueva agenda de la UE para salir de la crisis. Hace un año, en Europa solo se hablaba de austeridad; hoy se habla de financiación, empleo y crecimiento.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

plaresistir-castellano-300
Vive-Costa-del-Sol-300x300
PrestamosGedesco-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.