Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La cooperativa Divina Aurora quiere llevar sus arcas funerarias a EEUU

La cooperativa Divina Aurora quiere llevar sus arcas funerarias a EEUU

La compañía, con más de sesenta años de historia a sus espaldas y líder de su sector, facturó en 2012 algo más de 8 millones de euros y fabricó 52.000 arcas funerarias. Este año se ha propuesto llegar a las 55.000 unidades. Sus productos llegan a Rusia, Guinea Ecuatorial, Chile y Costa Rica y en estos momentos están abriendo mercado en Estados Unidos, concretamente en el Estado de Texas.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]»Soy un amante de las cooperativas, para mí es una de las mejores fórmulas empresariales que existen actualmente”, explica Félix Pont, presidente y gerente de la cooperativa Divina Aurora, la primera empresa fabricante de arcas fúnebres del Estado español y la tercera en el ámbito europeo.

2013-agosto-Divina Aurora-fabrica

La cooperativa, que cuenta ya con más de sesenta años de historia fabricando arcas fúnebres, comenzó su andadura en 1949. En sus inicios, se trataba de una empresa privada. En 1947, una mala racha propició que su propietario en aquella época propusiera a los trabajadores la venta de la maquinaria y la creación de una cooperativa. Al final, cinco trabajadores decidieron asociarse y dieron vida al proyecto. Estos pudieron adquirir la maquinaria gracias a la solicitud de un préstamo.

Hoy en día, la compañía, que cuenta con una planta industrial de más de 17.000 metros cuadrados, factura algo más de ocho millones de euros y fabrica más de 52.000 féretros al año.

2013-agosto-Divina Aurora-Felix-Pont

Félix Pont

Aunque, gracias a su tecnología innovadora, Divina Aurora podría llegar a fabricar hasta las 100.000 cajas anuales. Sus arcas fúnebres han servido para enterrar a personajes famosos como Lola Flores, Rocío Jurado, Fernando Martín, Enrique Tierno Galván, Santiago Carrillo y Camilo José Cela, entre otros.

La media de su plantilla está formada por un centenar de trabajadores, de los cuales 45 son socios y el resto, contratados y de estos últimos, el 80 % de los mismos son fijos. El equipo humano está integrado también por entre 10 y 15 personas que cuentan con un contrato eventual para cubrir puntas de trabajo como por ejemplo, en los meses de verano.

De hecho, “me siento muy orgulloso porque Divina Aurora cuenta con el mejor equipo humano del mundo”, recalca Félix Pont y añade, “podríamos considerarla una empresa familiar ya que en ella trabajan muchas personas que son familia”.

La cooperativa ofrece a sus clientes –funerarias y compañías de seguros– más de 200 modelos diferentes y una gran variedad de colores. Las maderas nobles que emplean para fabricar sus féretros proceden de África como la bubinga y el roble; y de España como el pino, el chopo, la haya, el nogal, etc. También producen otras arcas funerarias que son de fibra de densidad media (FDM) o aglomerado.

CATÁLOGO DE PRODUCTOS

En cuanto al arca más demandada, “dependerá de la póliza de decesos que hayamos contratado”, razona el presidente de la cooperativa. “Antiguamente, las compañías incluían en sus seguros cajas con líneas muy rectas, pero actualmente ya están molduradas. Lo mismo ocurre con los colores. Anteriormente se usaba mucho el caoba y ahora son de nogal para todo el mundo. De hecho, en nuestros catálogos ya incluimos cajas de color verde, grises platas, etc.”, explica Pont.

2013-agosto-Divina Aurora-tablaLas arcas fúnebres de la cooperativa Divina Aurora, además de distribuirse por todo el territorio nacional, llegan a Rusia, Guinea Ecuatorial, Chile y Costa Rica, entre otros destinos. “Concretamente, las que van a Rusia vía San Petesburgo son más anchas y más grandes que las que habitualmente hacemos debido al mayor tamaño de sus usuarios” matiza Félix Pont.

Actualmente, están intentando abrir mercado en Estados Unidos, concretamente en el estado de Texas “donde ya hemos enviado 14 modelos y estamos a la espera de saber qué aceptación tienen”.

Para la distribución de sus productos utilizan su propia flota de camiones. “Aunque somos conscientes de que el coste es más elevado que si utilizáramos agencias externas, nos compensa gracias al trato directo de nuestros socios trabajadores con los clientes”, comenta Félix Pont.

En opinión del responsable de Divina Aurora, “lo importante en este sector es contar con una gran variedad de producto, de calidad y un buen servicio y si de estas tres variables dominas dos, controlas el sector. Nosotros somos fuertes en calidad y servicio pero no en precio ya que siempre existe alguna empresa de la competencia que lo fabricará más barato que nosotros”.

LAS NOVEDADES

Según Félix Pont, es un sector donde se producen pocas innovaciones ya que no evoluciona muy rápidamaente. “De hecho, antes íbamos cada dos años a Funermostra y ahora vamos cada cuatro años”. A pesar de todo, en septiembre conseguirán el certificado en Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC), que está relacionado con la tala controlada de árboles en bosques sostenibles. “Esto significa que la madera que empleamos para la fabricación de nuestras arcas procede de bosques controlados”.

Recientemente han puesto en el mercado el arca ecológica al agua. Destinada sobre todo a los que se inclinan por la incineración y no quieren contaminar el medioambiente. Estas arcas son tratadas con lacas y barnices que no llevan disolvente y van al agua. Este nuevo sistema se irá extendiéndose y se empleará también para la inhumación.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta