BFA-Bankia gana 428 millones en el primer semestre del año

BFA-Bankia gana 428 millones en el primer semestre del año

2013-julio--sucursal-marca-bankia

El Grupo BFA-Bankia obtuvo un beneficio después de impuestos de 428 millones de euros en el primer semestre del año, avanzando en su objetivo de lograr un resultado de 800 millones de euros en el conjunto del año. Una cifra que no deja de ser significativa si tenemos en cuenta las abultadas pérdidas de 2012.

Este resultado no incluye el efecto del canje de instrumentos híbridos (preferentes), que generaron 1.795 millones de euros. De esta cantidad, Banco Financiero y de Ahorros (BFA) se ha reservado 525 millones para cubrir contingencias del proceso de arbitraje. Según estiman desde la entidad dispondrán de recursos suficientes para asumir el coste adicional que pueda tener este proceso sin requerir más capital.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]RESULTADOS DE BANKIA

Por su parte, en el primer semestre del año Bankia logró un beneficio después de impuestos de 192 millones de euros. “La primera mitad del año se vio afectada por el efecto del préstamo subordinado que BFA otorgó a Bankia el 12 de septiembre de 2012 y que fue cancelado el 23 de mayo”, tal y como ha resaltado la entidad.

El margen de intereses de Bankia alcanzó los 1.092 millones de euros en el primer semestre del año, un 35,9% menos que un año atrás, si bien el descenso es inferior al del primer trimestre. Si se descuenta el efecto del citado préstamo subordinado, el margen de intereses llegó a 1.234 millones, un 27,6% inferior.

El margen bruto de la entidad alcanzó en el primer semestre del año los 1.773 millones de euros, un 23,9% menos. Descontado el efecto del préstamo subordinado, el margen bruto se elevó a 1.915 millones, un 17,8% inferior.

La caída de los gastos permitió situar el ratio de eficiencia recurrente (excluido ROF y diferencias de cambio) en el 60,1% al finalizar el segundo trimestre, dos puntos porcentuales mejor que el trimestre anterior.

Junta General Accionistas Bakia 2013

Presidente de Bankia José Ignacio Goirigolzarri

De este modo, el resultado antes de provisiones de Bankia alcanzó los 791 millones de euros, un 31,2% menos. Sin considerar el efecto del préstamo subordinado de BFA a Bankia, el resultado habría sido de 933 millones, un 19% inferior, desglosados en 463 millones el primer trimestre y 470 millones de euros el segundo.

Las plusvalías extraordinarias generadas en Bankia en el segundo trimestre se han destinado a provisiones, con 284 millones de saneamientos no recurrentes.

LOQUIDEZ

Bankia otorgó en el primer semestre del año nueva financiación a particulares y empresas por importe de 6.963 millones de euros, a través de 63.962 operaciones.

La actividad de concesión de crédito ha sido más intensa en el segundo trimestre que en el primero. Entre abril y junio se registraron 37.560 operaciones, frente a las 26.402 que hubo entre enero y marzo. Y en volúmenes concedidos, los 6.963 millones de euros se desglosan en 2.218 millones en el primer trimestre y 4.745 en el segundo, más del doble.

La tasa de cobertura de la morosidad sube al 63% mientras el saldo de créditos dudosos se reduce por segundo trimestre consecutivo y acumula un descenso de 514 millones en la primera mitad del año. La entidad tiene unas coberturas del 24,4% en los créditos refinanciados.

Bankia generó capital orgánico por 754 millones de euros en el primer semestre y elevó su ratio de capital principal al 10,32%. El ratio de créditos sobre depósitos baja hasta el 118,2%, de forma que los depósitos representan ya el 79% de la estructura de financiación.

Sobre la evolución de la red de oficinas, Bankia ya ha ejecutado el 58% de los cierres previstos, con 666 sucursales clausuradas de un total de 1.143. La red ya reestructurada representa, sobre el total de la red minorista, el 86% del volumen de depósitos de la entidad y el 80% del margen bruto generado en el primer semestre del año. En el primer trimestre de 2014 culminará el proceso de reestructuración de la red, según estima la compañía. 

 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.