Iberdrola logra un beneficio de 1.728 millones euros en el primer semestre del año

Archivado en: 

iberdrola rdos semestre2Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 1.728 millones euros en el primer semestre del año, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior, según ha hecho público la compañía. El beneficio bruto de explotación se ha mantenido durante este periodo en los mismos niveles que en los seis primeros meses de 2012, alcanzando los 4.051 millones euros (-0,9%).

Durante los seis primeros meses del año, el margen bruto ha mejorado un 5,8% hasta alcanzar los 6.676,4 millones euros, con crecimientos en todos los negocios y países en los que Iberdrola desarrolla su actividad, salvo en Brasil, donde el grupo se ha visto afectado negativamente por la revisión de tarifas en Elektro y el sobrecoste energético a causa de las condiciones climatológicas. 

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]El beneficio neto recurrente registra un crecimiento del 2,8% hasta alcanzar los 1.402 millones euros. La gestión del grupo ha permitido absorber el efecto del fuerte incremento de los tributos, que durante los seis primeros meses del año aumentan un 79% hasta situarse en 863 millones euros, frente a los 481 millones de euros correspondientes al primer semestre de 2012. Esta cifra incluye las tasas aplicadas a la generación en España, que han supuesto un impacto negativo de 252 millones euros, y el efecto de los programas de eficiencia energética en Reino Unido, que asciende a 95 millones euros. 

Iberdrola ha continuado incrementando sus niveles de eficiencia operativa, con una mejora del 7,6% con respecto al primer semestre del ejercicio anterior. El gasto operativo neto se ha reducido un 2,2% hasta los 1.762 millones euros, gracias a los planes de reducción de costes puestos en marcha por la compañía.

Los resultados de Iberdrola al cierre del primer semestre del año también muestran cómo la reducción de las inversiones y la venta de activos no estratégicos le ha permitido disminuir la deuda en 3.225 millones euros y situar el apalancamiento en el 45%, frente al 48,3% registrado en el mismo período de 2012.

ÀREAS DE NEGOCIO

El cuanto a los negocios, el área de generación y comercial de Iberdrola ha obtenido un Ebitda entre los meses de enero y junio de 1.172 millones  euros (-6,1%). Por países, en España destaca el aumento del 5,1% de la producción, impulsada por las buenas condiciones de hidraulicidad. Sin embargo, el resultado se ha visto afectado por las tasas a la generación incluidas en la Ley 15/2012, que suponen un impacto negativo de 208 millones euros. En Reino Unido, a la mayor producción se añaden unos mejores resultados del área comercial debido a una mayor base de clientes  (+ 8%) y a las bajas temperaturas.

En el negocio de redes, el  Ebitda de Iberdrola, durante los seis primeros meses del año, ha ascendido a 1.965 millones euros, un 0,8% menos que en el mismo periodo de 2012. El 62% de esta cifra proviene ya de fuera de España y todas las regiones han presentado crecimiento durante este primer semestre, salvo Brasil. Mientras que en renovables, el ebitda se situó en 937,5 millones de euros, un 10,5% más que en el mismo periodo del año anterior. 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter