La información económica de los líderes

Gas Natural Fenosa obtuvo un beneficio neto de 780 millones euros en el primer semestre

Gas Natural Fenosa obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio neto de 780 millones de euros, un 1,7 % más que en el mismo periodo del año anterior. De este modo, el estancamiento de la contribución de los negocios en el mercado nacional y el incremento de la presión fiscal por los impactos de la Ley 15/2012 en la actividad de generación de electricidad en España, quedó compensado por el  adecuado equilibrio del perfil de negocio, la contribución creciente de la presencia internacional y por una estricta política financiera.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]El Ebitda consolidado del primer semestre del año  fue de 2.634 millones de euros, un 2,9 % superior al del mismo periodo del año anterior, a pesar de un entorno macroeconómico, energético y financiero muy exigente y, gracias al adecuado equilibrio entre los negocios regulados y liberalizados en los mercados gasista y eléctrico y a la creciente y diversificada presencia internacional.

CRECIENTE APORTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES INTERNACIONALES

2013-julio-Gas-Natural-Fenosa-Gabarró

Salvador Gabarró, presidente de Gas Natural Fenosa

Las actividades internacionales de Gas Natural Fenosa representaron el 43,4 % del total consolidado frente a un 42,1 % en el mismo periodo del año anterior. El Ebitda de las actividades internacionales aumentó un 6,2 %, hasta los 1.144 millones de euros, durante el primer semestre. Este crecimiento tuvo su origen en un aumento significativo de la comercialización de gas y en el desarrollo de la actividad en Latinoamérica. Por el contrario, el Ebitda proveniente de las operaciones en España  se mantuvo en niveles similares a los del mismo periodo del año anterior (+0,5 %), por lo que disminuyó su peso relativo en el total del consolidado hasta el 56,6%.

La deuda financiera neta de Gas Natural Fenosa alcanzó los 15.136 millones de euros y situó el nivel de endeudamiento en el 50,2 %, a 30 de junio. Si se descuenta el déficit de tarifa pendiente de recuperar (915 millones de euros) la deuda neta se situaría en 14.221 millones de euros, equivalente a un nivel de endeudamiento del 48,7 %.

 El 80,7 % de la deuda financiera neta tiene un vencimiento igual o superior al año 2016 y la vida media de la deuda neta es superior a los 5 años.

Las inversiones materiales e inmateriales de  Gas Natural Fenosa alcanzaron los 596 millones de euros, durante los seis primeros meses del año, con un incremento del 11,4 % respecto al mismo periodo del año anterior, debido a un mayor esfuerzo inversor en los negocios de Latinoamérica. Los principales focos de inversión en la región continuaron siendo México, Brasil y Colombia. Por su parte, España sigue siendo el principal destinatario, con el 52,9 % de las inversiones consolidadas, aunque, en comparación con el mismo periodo del año anterior, se redujeron un 11,3 %.

El pasado 16 de abril, el Consejo de Administración aprobó una oferta de recompra de participaciones preferentes de Unión Fenosa que se saldó con un porcentaje de aceptación del 88,56 %. El importe nominal agregado respecto del cual se cursaron las aceptaciones ascendió a 539 millones de euros, abonado en pago único en efectivo el pasado 20 de mayo.

Asimismo, la Junta General de Accionistas, aprobó una remuneración para el accionista por un importe total de 895 millones de euros, un 8,7 % superior al distribuido el año anterior, y situó el pay out en el 62,1 %. La rentabilidad por dividendo fue superior al 6,6 %, tomando como referencia la cotización a cierre de 2012.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter