La información económica de los líderes

Los últimos coletazos del Pive disparan en un 17,3% las ventas de coches en la región

2013-julio-coches

El fin próximo de las ayudas del Plan Pive ha disparado las matriculaciones de automóviles en un 17,3% en la Comunidad Valenciana en la primera quincena de julio, hasta alcanzar las 2.883 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). En el conjunto de España, las ventas han crecido un 25,4%, hasta las 34.138 unidades.

2013-julio-matriculaciones-1Las ventas a particulares, que son los principales beneficiarios del plan de incentivos, aumentaron un 47,9% durante la primera mitad de este mes en la región, hasta las 1.939 unidades. El resto de comunidades autónomas registraron también incrementos de dos dígitos.

Por su parte, el segmento de alquiladoras ha presentado un descenso del 18,7%, contabilizando 513 unidades, mientras el canal de empresas registró 431 vehículos vendidos, un 16,3% menos que en el mismo periodo del año anterior.

“Estas caídas se deben a las restricciones al crédito y la falta de confianza en la evolución de la economía que está llevando a muchas corporaciones a retraer sus inversiones en la compra de flota”, sugieren desde la Asociación.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, “los últimos coletazos del PIVE están animando el mercado en un mes que además es tradicionalmente bueno para la venta de automóviles. Los consumidores necesitan un empujón económico y de confianza para embarcarse en la compra de un coche y, sin duda, las ayudas de hasta 3.000 euros que contempla este plan han servido de estímulo”.

La Asociación confía en que el Gobierno renueve este Plan de incentivos, “que no es un dinero a fondo perdido sino una inversión con retorno,  ya que por cada euro invertido el Gobierno recupera tres vía impuestos como el de Matriculación, en su caso, el IVA y el de Hidrocarburos. En la actualidad, el automóvil aporta a las arcas públicas cerca de 25.000 millones de euros anuales”.

EXTREMADURA Y LA RIOJA LIDERAN LAS SUBIDAS 

En un mapa por comunidades autónomas, todas han cerrado la primera quincena de julio en positivo, con Extremadura (+60,8%) como principal impulsor del mercado, por delante de La Rioja (+50%),  Navarra (+48,3%) y Murcia (+48,2%).

Los incrementos menos acusados vinieron protagonizados por Baleares (+4%), Cataluña (+14,7%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+15,5%).

Microsoft Word - Las matriculaciones de la comunidad crecen a me

Suscríbete a nuestra newsletter