La información económica de los líderes

Elvira Rodríguez: “Mejorar la transparencia y un nuevo sistema de control de riesgos devolverían la confianza”

2013-agosto-Conferencia-Elvira-Rodriguez_FEBFElvira Rodríguez Herrer, presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), impartió el pasado miércoles una conferencia sobre “El Gobierno corporativo como respuesta a la crisis” ante medio centenar de directivos y empresarios valencianos. El acto, organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF),  ha contado con la colaboración del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]Entre las lecciones que ha enseñado la crisis, Rodríguez, destacó “la importancia de mejorar la transparencia, tanto entre quienes comercializan los productos financieros como los inversores; la necesidad de implantar nuevos sistemas de control de riesgos, dado que los existentes fallaron” y “pensar en clave internacional, por el carácter global de las actividades financieras y sus implicaciones”. Por ello, abogó por la necesidad de cooperar con otros órganos de supervisión de los mercados de valores internacionales. 

Sobre las funciones de la CNMV,  manifestó la preocupación del supervisor por garantizar información óptima acerca de los productos y riesgos. Además, en su mandato han apostado por potenciar las actividades de supervisión “preventivas”, dedicando “especial atención a cómo se están comercializando los productos financieros”, como un “método para atajar posibles problemas futuros”. La potenciación de la comunicación exterior, la mayor transparencia explicando qué están haciendo, y la revisión de los procedimientos internos para tener procesos más ágiles, son otras de las líneas de actuación prioritarias. Según ha manifestado: “Nuestro principal reto es mejorar la protección del inversor”.

 En su opinión, “el Gobierno Corporativo tiene mucho que ver con una política de control de riesgos de las empresas que asegure la confianza de los inversores”. En este sentido, “desde la CNMV se está apostando por impulsar un nuevo Código de Buen Gobierno”, según ha explicado Rodríguez, quien ha abogado por “dar un paso adelante con las recomendaciones de Buen Gobierno de empresas medianas, que son el verdadero tejido productivo”. Ha explicado su apuesta por el Informe Integrado en los emisores porque, a veces, el exceso de información produce el efecto contrario al deseado.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter