Las marcas "importan cada vez menos"

Entre las principales conclusiones globales, Meaningful Brands revela que la desconexión entre las marcas y los ciudadanos -sobre todo en Estados Unidos y Europa- persiste y que a la mayoría no les importaría que el 73% de las marcas dejaran de existir.

Para un especialista en marcas de gran consumo, como Jordi Guix, director de Research & insights de Havas Media Group, cuesta reconocer que en el fondo “las marcas importan cada vez menos a los consumidores, a pesar de que sigan comprándose”. Esta tendencia decreciente se observa principalmente en países desarrollados con una experiencia y madurez en mercados de marca muy alta y de la que España también participa.

Tanto para Jesús vallejo, director general de Havas Media Levante, como Jordi Guix el recorrido de las marcas está en los mercados emergentes de Sudamérica y Asia, donde las marcas tienen un papel importante en la vida de esas personas, al contribuir a la evolución de la sociedad. Y otra diferencia respecto a nuestros mercados es que aún no tienen la facilidad de sustitución de producto como se produce en Europa.

Por ello a la pregunta de, ¿le importaría que las marcas desaparecieran de sus vidas, que no estuvieran en su lineal? un 90% de las respuestas dijeron que no pasaría nada. Porque cada vez es más fácil encontrar sustitutivo de ese producto en concreto.

Suscríbete a nuestra newsletter